lunes, 2 de noviembre de 2009

Foro de Cultura Libre


Ayer terminó el Foro de Cultura Libre celebrado en Barcelona. Su objetivo central, que no único, ha sido establecer una especie de carta europea de derechos de los ciudadanos en la era digital.
Aunque a algunos les pueda parecer esto lejano a nuestros intereses, nada más lejos de la realidad. Tanto es así que algunos blogs relacionados con nuestro sector han entrado en materia (Periodistas 21 o Los futuros del libro).
Solamente reseñar uno de los puntos de la citada carta que a nuestro entender es muy interesante y que puede ser un motivo de reflexión en el próximo Congreso de Editores, organizado por la Asociación de Editores de Madrid.
4º) Los ciudadanos tienen derecho a la libre disposición de la ciencia, la cultura, el conocimiento y las tecnologías propiedad de las instituciones públicas, de las que financian, de las que subvenciona y de las que son derechohabientes, para que puedan ser usadas, copiadas, modificadas y redistribuidas, con o sin modificaciones, siempre que la obra derivada se distribuya en estos mismos términos, tal como establece la Licencia Pública de la Unión Europea (EUPL) dado que el fin perseguido es el aprovechamiento y la reutilización, así como la protección contra su apropiación en exclusiva por parte de terceros.
La transferencia tecnológica en estas condiciones, además de ser un acto de justicia social en su propia naturaleza, dado que todos los ciudadanos hemos sufragado estos contenidos científicos, culturales y tecnológicos a través del pago solidario de los impuestos, también supone uno de los mejores instrumentos para mejorar la competitividad de las empresas. De esta forma, las empresas accederían en igualdad de condiciones a una gran cantidad de herramientas TIC de calidad y a un precio asequible, mitigando la fuga de capitales a través del pago de licencias. Esta transferencia tecnológica, también permite estimular el sector tecnológico y capacitaría a las PyMEs, para acometer los retos de innovación tecnológica y de modernización socioeconómica, que la sociedad del conocimiento libre, de todos y para todos, nos brinda, según pone de manifiesto la Declaración del Parlamento Europeo a favor del Conocimiento Libre y en la sección 9 del art III-248 del Tratado de Lisboa.



Toda una declaración de intenciones que puede ser un revulsivo importante en el desarrollo empresarial.

C. M.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

авто конфискат

Anónimo dijo...

Those who be affiliated to the recognized faiths allege that the authority of their faith rests on leak, and that revelation is given in the pages of books and accounts of miracles and wonders whose complexion is supernatural. But those of us who from protracted discarded the intuition in the mysterious unruffled are in the presence of revelations which are the foundation of faith. We too entertain our revealed religion. We accept looked upon the clock of men and women that can be to us the symbols of that which is holy. We enjoy heard words of venerable wisdom and reality oral in the possibly manlike voice. Excuse of the universe there have come to us these occurrence which, when accepted, despair to us revelations, not of supernatural doctrine, but of a real and assured faith in the clerical powers that animated and live in the center of [a themselves's] being.