miércoles, 24 de febrero de 2010

Compartir está de moda


Hace unos días hemos recibido vía bioinformática, la noticia de que la Royal Society ha puesto a disposición pública algunos de sus artículos científicos más relevantes a través de un sistema propio llamado TrailBlazing.
El sistema TrailBlazing muestra de forma cronológica tanto hechos acaecidos como los referencias a los manuscritos en cuestión, de forma que el usuario pueda situar en el marco temporal adecuado.
De gran interés para investigadores científicos e históricos, entre los artículos reseñados hay de toda índole, como uno de 1666 sobre transfusiones de sangre, por ejemplo.
Una nueva oportunidad que demuestra el valor actual de La Red si se sabe utilizar bien.

Carmen Lozano

domingo, 21 de febrero de 2010

Piratería y derechos de autor

Magdalena Vinent entre Antonio Basanta, Fundación Germán Sánchez Ruiperez (izqd) y
Josep M. Puig de la Bellacasa (expresidente de CEDRO y alto cargo en el grupo Planeta).


El sábado, en el diario Público se publicaba el artículo E-book y derechos de autor, firmado por Magdalena Vinent, Directora General de CEDRO. Un artículo de amplio calado cuya tesis central es
[...]todas estas medidas no tendrán mucho sentido si las fuerzas políticas no son capaces de llegar a un pacto de Estado para que la comunidad intelectual y la industria cultural no estén sometidas a cambios políticos y a tendencias partidistas o económicas.
Nada menos que un Pacto de Estado ¿similar? a de las pensiones, al de la economía. Bien, veamos con detalle el contenido del artículo.
La primera pregunta que nos debemos hacer es porque ahora se publica este artículo. CEDRO, que se había mantenido en un discreto segundo lugar en el asunto de la P.I. y el intercambio de archivos en internet, sale ahora a la palestra de la mano de su Directora General.
Pero no se dice toda la verdad cuando se afirma
Los editores españoles y su entidad de gestión, el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO) –miembro de la International Federation of Reproduction Rights Organisation (IFRRO)–, [...]
Podría haberse informado a los lectores de Público, que CEDRO es miembro a todos los efectos, desde el 1 de enero, de La Coalición, situación que comparte con la FGEE. La Coalición es lo que los modernos denominan think tank y en roman paladino grupo de presión.


No puede por menos de compartir Magdalena, la realidad incuestionable de las ventajas que el libro electrónico aporta a todos los agentes del sector del libro. Sin embargo, se suelta la primera píldora
Pero ante este nuevo fenómeno también se plantean bastantes incertidumbres, fundamentalmente por el temor a que el libro digital pueda ser pasto de la piratería en la Red, como le ha ocurrido a la música.
Las comparaciones son odiosas, pero en este caso, además, inexactas. Un libro hay que leerlo entero (todas las editoriales colgamos en la red capítulos de nuestra títulos) y sin embargo de un LP te puede interesar uno o dos temas. Y esto es el meollo de la comparación. Pagar por un LP 20 euros cuando solamente quieres oír una canción es escandaloso. Internet a generado otro modelo de negocio, que algunos grupos musicales y discográficas independientes están aplicando.

¡Que viene el coco!
No se trata de una desconfianza exagerada hacia Internet ni de una sospecha infundada, puesto que el libro editado en papel ya está siendo pirateado en la Red. Por este motivo, en el escenario actual, la digitalización de los contenidos editoriales facilita sin duda alguna la multiplicación de la piratería. (La negrita es mía)
¿Desconfianza por parte de quién? Que existen piratas, lo sabemos desde hace siglos, pero que la digitalización favorezca la aparición de estos, es sin duda la expresión más genuina del miedo que recorre transversalmente a los potentes grupos editoriales, en palabras de la Directora "las industrias". O en palabras de José Manuel Tourné, abogado, Director de la Federación Antipiratería (FAP), "La creación no es posible sin la industria". Prepotencia se llama esto ¿no?
Y llegamos al motivo principal del artículo:
En segundo lugar es imprescindible un marco regulatorio y unas herramientas administrativas y judiciales que garanticen que los derechos de propiedad intelectual de los escritores y editores no son vulnerados en Internet, y que, en caso de serlos, existen mecanismos eficaces y efectivos para luchar contra la copia y descarga ilegales de sus obras.
Si alguien exige esto es que considera que no existe ese marco administrativo y judicial. Ergo, el Gobierno se tiene que poner las pilas, con su Ministra de Cultura a la cabeza. Pues siento, querida Magdalena, discrepar profundamente. El marco existe pero es judicial y respetuoso con los derechos fundamentales recogidos en la Constitución: presunción de inocencia. Ante este derecho deben bajar la cerviz las poderosas industrias culturales. De atajos está llena nuestra historia y nunca han sido buenos. Es el juez quién mediante sentencia judicial (y no otro artificio que la Sra. Sinde quiere colar) deberá determinar la ilicitud y el delito en cada caso.
Ya en nuestra entrada Una confusión interesada, se desmontaba la falacia de que España es uno de los países en donde más se piratea. España se sitúa en lower-level watch list del Informe 301, informe elaborado a partir de las "denuncias" de la Entidades de Gestión (SGAE,...). ¿Alguien dijo lo de la pescadilla...?
La única verdad es que si los precios de los libros electrónicos no significan una ventaja considerable sobre su edición en papel, la piratería está servida. Se puede leer en Combate de precios: papel vs digital lo que algunos hacen. Si el lector no considera que merece la pena pagar ese precio razonable que le amortice la inversión en el aparato lector (reader), buscará al amigo de su primo del cuñado de su hermana que destripe el DRM.
Nuevos negocios están aflorando y hay que adaptarse o morir. Una industria cultural obsoleta que mira más el contaje de las unidades que el de ofrecer diversidad cultural está condenada a perecer. Y muchos intermediarios caerán con ella.
Pero todo esto se enmarca en una "pelea" más importante: la neutralidad de la Red. Un asunto del que advertimos a tirios y troyanos y que nos puede condicionar nuestra vida diaria. En Internet todos somos iguales, más o menos, y los libros de unos editores y otros se pueden ver igualmente a poco que se sepa usar las herramientas puestas a nuestro alcance... y gratuitas. Eso debe molestar mucho a las industrias culturales ya que unos pequeños editores independientes tienen un gran escaparate donde ofertar su catálogo. Lo que Telefónica, Vodafone y otros con el Ministro Sebastián a la cabeza viene reclamando: que los proveedores de contenidos paguen una parte de sus beneficios. Supongo que SM, Planeta, Santillana,... lo podrán hacer (usuarios premium) y los demás... de nuevo sometidos al tiranaje de la mesa de novedades donde es sumamente difícil colocar un solo libro.
Una de las grandes ventajas de la neutralidad de la red, es que cualquiera, si cualquiera con un ordenador y una conexión puede tener TODA la información que se necesite y pueda contrastarla. En esta entrada hay 8 enlaces que facilitan información complementaria sin necesidad de ir a hemerotecas o bibliotecas. Esto es libertad de información y, evidentemente, nos hace más iguales. Lo contrario es querer ciudadanos de segunda clase.

Luis R. de S

PD: Que la Directora de CEDRO use la palabra e-book en vez de la más española libro electrónico o, en todo caso, libro-e es llamativo. Algunos hablan de e-distribuidor (mejor sería invertir los términos), algo más aceptable, pero e-book...

jueves, 18 de febrero de 2010

La Coalición III


Parece que no le está saliendo bien la jugada al Ministerio de Cultura en su afán de cerrar web y poner vallas al campo de internet.
El Consejo Fiscal, órgano asesor del Fiscal General del Estado, critica en su informe sobre la Ley de Economía Sostenible, esta medida de cierre de web o eliminación de contenido.
Considera dudoso que la protección de la propiedad intelectual "deba ponerse a la misma altura" que la del resto de bienes jurídicos protegidos, algunos de ellos derechos fundamentales.
Para el Consejo Fiscal, la propiedad intelectual debe ser tratada "como derecho de propiedad" y no como un derecho fundamental, ya que, "aunque se pueda reconocer su importancia" en las sociedades modernas, "no parece alzarse al mismo nivel" que intereses generales como el orden público, la seguridad pública, la defensa nacional, la salud pública o la protección de la juventud y la infancia.
Un reportaje extenso se puede leer en elmundo.es

miércoles, 17 de febrero de 2010

Los profesionales del libro


Mientras por aquí estamos discutiendo sobre si galgos o podencos, mucha gente comienza a tomar iniciativas de distinta índole que superen las peleas cainistas en nuestro sector.
La auténtica actividad independiente (edición, librerías, críticos, autores,...) se están desplazando a otros foros ajenos a las instituciones del sector. Mucho tiene que ver, el anquilosamiento de viejos paradigmas, el miedo a iniciativas novedosas, etc.
En facebook se ha creado un grupo denominado los profesionales del libro, que en apenas 10 días tiene en estos momentos más de 800 seguidores. Entre ellos hay Bibliotecas, editoriales, autores, críticos y amantes del libro. Y no sólo de España, también de Argentina, Colombia, etc.
Un extraordinaria iniciativa a la que animamos a sumarse. Un foro de debate abierto a todos los que quieran participar, aportando reflexiones e iniciativas para enriquecer la Bibliodiversidad.

Jorge Ruiz

jueves, 11 de febrero de 2010

Libro electrónico


La Ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde ha declarado hoy que el sector del libro es uno de los sectores económicos que "mejor han absorvido la parte más dura de la crisis."
Así mismo, ha facilitado el dato de que en 2009 ha existido un aumento del 35% en la producción de libros electrónicos. Este es un dato sencillo de extraer a partir de los ISBN adjudicados a las editoriales para la edición en formato electrónico.
Sin embargo, habría que analizar a fondo este dato ya que en el concepto de "libro electrónico" no se discrimina el formato digital concreto; es decir, se pide un número de ISBN para cada tipo: PDF. EPUB, MOBI,... Queremos decir con ello que un mismo libro tendrá tantos ISBN electrónicos como el editor haya solicitado.
Debería ser sencillo que o bien la Agencia española del ISBN o DILVE desglosaran dicha información para saber, a ciencia cierta, que porcentaje de aumento ha existido en 2009 sobre el 2008.
Otro asunto del que hablaremos más adelante, son las ventas, el auténtico meollo de la cuestión.

Jorge Ruiz

miércoles, 10 de febrero de 2010

Nuestro nivel cultural


Por si alguien no se ha enterado, el nivel cultural español está por los suelos. Así es, ya que aquí no se respetan los derechos de autor, dice D. Ramón Muntaner directivo de la SGAE.
En una declaraciones a manifestado que "El nivel cultural en el que estamos en este país, seguramente, y por desgracia para nosotros, está sensiblemente por debajo del nivel cultural que otros países tienen".
Bien, el sabrá por que lo dice aunque puede estar relacionado con el cobro por la representación de una obra de Lorca en un Instituto, o pedir parte de la recaudación de un festival benéfico a favor de Haití. Sin duda no se han dado cuenta en la SGAE de que los Bancos ya no cobran la comisión por la transferencia realizada por el mismo motivo.
Una de las buenas cosas que tiene Internet es que todo queda y que indagando un poco, un poquito, se puede uno enterar de muchas cosas. En un informe publicado en 2007 se decía:

[...] Sin embargo, como demuestran los datos del registro mercantil, SGAE es sólo la punta del iceberg de un entramado societario. Dentro de éste, la práctica totalidad de las compañías son sociedades limitadas, es decir, sí tienen ánimo de lucro. Además, la facturación de éstas se obtiene básicamente por servicios a SGAE y procede por tanto de la recaudación de derechos de autor.
Pero hay más. Este entramado al que el Ministerio no mete mano llega a que la
SGAE lleva desde 2003 modificando su estructura y traspasando activos (monetarios y tecnológicos) a sus filiales para convertirlas en lucrativos negocios. De SGAE cuelgan dos patas: por un lado la Fundación Autor, que como tal fundación no puede tener tampoco ánimo de ganancia o lucro (pero es el único accionista de Iberautor, que es S.L.). Y por otro, la Sociedad Digital de Autores y Editores (SDAE), una sociedad limitada que es el brazo tecnológico de SGAE.
El informe es revelador y conviene leerlo entero, por lo que animamos a ello.
Insistimos: una cosa es los derechos de autor y otra muy distinta los derechos de reproducción.

PD: dentro de unos días hablaremos de lo que ocurrió el 29 de enero en la Subcomisión de Propiedad Intelectual del Congreso de los Diputados.

lunes, 8 de febrero de 2010

Hay que reconocerlo


Efectivamente, hay que reconocer que en la Asociación de Editores de Madrid, han triunfado las posiciones más conservadoras existentes en el mundo del libro.
La configuración de la candidatura a Junta Directiva es una muestra de ello.

Cargo Nombre Empresa/Grupo

Presidente Javier Cortés SM

Vicep 1 Rosalina Díaz Wolters Kluwer

Vicep 2 Miguel Ángel Gimeno Verbo Divino

Tesorero Manuel González Tecnos(Anaya)

Vocal Francisco Cuadrado Santillana

Vocal Alejandro Sierra Trotta

Vocal Ofelia Grande Siruela

Vocal Maite Cuadros Maeva

Vocal Flora Morata Morata

Vocal Tim Chapman Siglo XXI

Vocal José Manuel Gómez Edelvives

Vocal Luis Miguel Esteban Encuentro

Vocal Ana Rosa Semprún Espasa

Vocal Antonio Navarrete SM

Vocal Juan González Santillana

Vocal Joaquín Díaz Díaz de Santos

Vocal Pedro de Andrés Alianza(Anaya)

Para comparar es preciso visitar la web de la Asociación y ver la actual composición. Y es curioso que aparezca como último vocal, el actual Presidente de la federación, quizás con el ánimo de darle legalidad a una imposición a contrapelo, y que está recurrida ante los tribunales.
La candidatura reseñada será la que salga el día 23 en la Asamblea General de la AEM. Es la única que se presenta y según los estatutos se proclama automáticamente si solamente existe una candidatura. Aunque es el método que se ha utilizado siempre, parece que sería bueno cambiar ese punto ya que aunque no haya otra alternativa, si es bueno y saludable saber con cuantos apoyos cuenta quién se presenta.
Como se puede observar tres de los grandes grupos editoriales ocupan 6 puestos: SM, Anaya y Santillana. Da la casualidad que son tres grupos con altos intereses en el libro de texto. Han desaparecido, prácticamente, las pequeñas editoriales independientes que siempre han tenido una actuación capital en el desarrollo de la Asociación y, consecuentemente, tenían una amplia representación en la JD.
Aunque en sucesivas entregas desvelemos los entresijos de como se ha llegado a esta situación, apuntemos dos pinceladas:
La firme postura mantenida hasta ahora por dinamizar la Federación, haciéndola más cercana a los problemas reales de los editores, sin que ello supiese ceder a los intereses de los más poderosos. La negativa de otras Asociaciones y Gremios (Cataluña,...) a que esta institución fuese un foro de discusión y acción colectiva, con el apoyo de la dirección de la propia FGEE, ha sido una batalla de desgate que no se ha sabido remontar.
La posición endeble y de corto alcance de muchas pequeñas editoriales, muy apegadas a sus intereses más cercanos, ha servido de caldo de cultivo para que los halcones hayan torpedeado todas las iniciativas que se quería desarrollar.
En fin, una incidencia más en este devenir de la adecuación de las estructuras representativas a los nuevos retos que se están produciendo en el sector de libro. Un retroceso, cierto; pero aquí no acaba la historia.
Aún tenemos que hablar más.