viernes, 29 de enero de 2010

La Coalición

Después de un mes de paréntesis, volvemos a la carga dando un nuevo enfoque a esta bitácora. Pretendemos insuflar un cierto aire fresco en el mundo de la edición. Además de algunos antiguos miembros de este blog, se han incorporado autores, críticos, libreros y editores nuevos que intentarán desmitificar lo que se entiende por "edición independiente". Y de hecho la bitácora se ha independizado de cualquier vinculación a cualquier entidad.


El título hace referencia a La Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos, suma de diversas asociaciones, grupos y entidades de gestión que afirman representar a toda la industria en la defensa de los derechos de propiedad intelectual. Desde el 14 de mayo actúa como Asociación, y recientemente se han sumado CEDRO y la FGEE, aunque no está muy claro con mandato de quién, ni en que organismo de la propia Federación se ha tomado dicha decisión. De hecho en sus respectivos sitios de internet, es muy difícil por no decir imposible, encontrar dicha incorporación a La Coalición.
Vamos abrir un muestreo de quién es quién en dicha Coalición:

Aldo Olcese Santoja: Presidente del Instituto Español de Análisis Financieros, CEO y Presidente del Consejo de Administración de T-systems, e intimamente ligado con el PP (fue Patrono de FAES de 1992 a 2003). En estos momentos es el presidente de la La Coalición. Es Consejero Delegado de Llorente & Cuenca, la consultora de comunicación más potente de habla hispana que se dedica a lavar la cara a grandes corporaciones. Es la consultora contratada por el Ministerio de Cultura para ganarse a la opinión pública sobre las descargas culturales. Es un gran defensor del "capitalismo humanista".

Enrique Cerezo es el Presidente de la Sociedad de Gestión de derechos de autor EGEDA, presidente del Atlético de Madrid, posee 19 salas de exibición y una productora cinematografica. Gestiona el 70% de los títulos del cine español. Ha producido dos películas para la ministra González-Sinde y es miembro activo dentro de La Coalición. Ha sido uno de los promotores de la caída de Muñoz Molina y probablemente el avalista de González-Sinde. Enrique Cerezo fue considerado cooperador necesario de un delito de apropiación indebida de las acciones del Atlético, delito que cometieron Jesús Gil y Miguel Angel Gil Marín, si bien no llegaron a ingresar en prisión porque se consideró que el delito había prescrito.

Por cierto que el Informe 301 Especial 2009, que entre otras cosas relaciona las exigencias de EE.UU a España en esta materia, dice: "[...] Revocar la circular 2006/1 del Fiscal General que decriminaliza el P2P".

Y mañana más.

PD: La semana pasada la Comisión Nacional de Competencia, emitió una "evaluación negativa" sobre las Sociedades de Gestión.

No hay comentarios: