jueves, 4 de febrero de 2010

Combate de precios: papel vs digital


Así es, un auténtico combate donde la víctima son los lectores.
Abierta la guerra de precios entre Amazon, Apple y Mcmillan, conviene saber como anda el patio por estos lares.
Algunos ejemplos que circulan por la red para enfado (eufemismo que esconde una palabra más gruesa), nos pueden deleitar el paladar.
Historia del periodismo gaditano 1800-1850, cuesta 28 € en formato electrónico y en papel cuesta ¡¡ 28 € !!
Shangrilá, viaje por las fronteras chinotibetanas, cuesta 26 € en formato electrónico y en papel cuesta ¡¡ 26 € !!

Estos dos ejemplos son botones de muestra de una mala política de precios respecto al nuevo paradigma del sector del libro. En defensa de los editores deberíamos decir que la responsabilidad de esta situación corresponde a los intermediarios... o a los propios editores por no plantarse ante ellos y exigir otro tipo de descuentos distintos de los del papel.
En la red lo único que se dice es que a los libros les va a pasar igual que a la música, o "ésta es la realidad del ebook en España: escasa oferta de títulos a precios analógicos y desorbitados; el abono ideal para eso que han convenido en llamar piratería". (más aquí y aquí)
La AELC -Asociació d'Escriptors en Llengua Catalana- ha pedido a sus asociados que no firmen [...] contratos hasta lograr un acuerdo marco con los editores en el que las ganancias del creador de la obra nunca sean inferiores al 20%. Y los autores británicos piden el 50%, la mitad del precio de venta al público.
Afortunadamente hay algunas editoriales españolas que se pegan más al ras del suelo y ofrecen su catálogo con una rebaja del 50% entre el papel y lo digital, incluso firman contratos en la misma dirección de los británicos.

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