lunes, 30 de noviembre de 2009

No sólo del cine vive la cultura


A la ministra Sinde (scargas) como la conocen muchos internautas, le han tirado de las orejas en Bruselas donde su nueva Ley del Cine ha sufrido un grave tropezón.
Las ayudas supermillonarias para el cine, sector del que procede la Ministra, han sentado mal entre algunos del propio sector, aduciendo que sólo se ha pensado en la "industria" y no en la Cultura en general.
Para el libro es curioso y quizás malévolo, pensar que las ayudas/subvenciones/compra de libros por parte del Ministerio van como dotación a la Biblotecas donde cualquier español puede solicitar el oportuno préstamo de un libro. Y leerlo gratis.
¿En dónde se puede ver una película subvencionada de forma gratuita? La Filmoteca Nacional, en el Cine Doré, de Madrid, cobra 2,50 € por la entrada a cualquier película que se proyecte.
¿No sería bueno que todo lo que se subvencione con fondos públicos pueda ser visto/leído/escuchado de forma gratuita?

Luis R. de S.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

FICOD 09

Desde el día 17 se está celebrando en Madrid el FICOD (Feria Internacional de Contenidos Digitales). Aceptando la amable invitación que me cursó el Director de la Feria, decidí acercarme (a pesar de ENCLAVE).
El plantel de ponentes es de lo más granado que puede haber sobre el tema. Han acudido todos los gurús (o a los que los medios consideran gurús): Bernardo Hernández (Director Mundial de Productos de Google), Nolan Bushnell (fundador de Atari), Jordi Ribas (Director para Europa de Microsoft), Paul Brown (Vicepresidente de Spotify) y más entre los que estaban los representanrtes de Tuenti, Flickr,...
Antes de entrar en materia conviene señalar algo relativo a la organización de la Feria. Como sería muy prolijo detallar todo lo que he visto, haré una lista y que cada uno saque sus conclusiones... y lo positivo y posible, deberemos aplicarlo en nuestro futuro Congreso.

FICOD en twitter, donde se aprecia los cientos de personas que lo usaron para seguir
los talleres y mesas redondas.

  1. Amplísima participación en vivo y en directo.
  2. Amplísima participación a través de Twister (algo similar a los blogs pero de mensajes cortos de no más de 135 caracteres.
  3. Mesas redondas con tiempo limitado para los ponentes y muy alta y buena participación de los asistentes (físicos y virtuales)
  4. Preguntas, críticas y observaciones en directo a través de una pantalla que reflejaba lo que hacían los usuarios de Twister.
  5. Pantallas por todo el Palacio de Congresos para los que no querían ir a las salas.
  6. WIFI gratuita para todos los asistentes (lo que permitia, otra vez, participar a través de Twister).

Muestra del continuo "churro" de intervenciones en directo de los "virtuales".

Dentro del muy completo e interesante programa, me incliné por asistir al que considero más cercano a nosotros, los editores, ¿Hacia donde va el libro digital?
Los ponentes fueron Ángel María Herrera - CEO - Bubok, Juan González de la Cámara - Fundador y Director general - Grammata, Luis Collado - Director - Google Books España, Andreu Teixidor - Ex-Presidente de Ediciones Destino, Roberto Porras - Gerente de desarrollo de Canales Online - Telefónica móviles y Magdalena Vinent - Directora General - CEDRO, siendo moderador Javier Celaya - Vicepresidente - Asociación de Revistas Digitales de España (ARDE).
Partiendo de que existen grandes expectativas de transformación del negocio tradicional del libro, de hecho, en 2007, se inscribió un 80% más de ISBNs de libros en formato electrónico que en 2006. Pero hoy por hoy, el mercado de las publicaciones digitales en España sigue siendo poco significativo. Los fabricantes de dispositivos parecen esperar a las editoriales, hay diversidad de formatos, la prensa no se postula, no existe oferta de distribuidores... ¿Cual será el acontecimiento que disparará el mercado?
Esta introlducción disparó los comentarios de todo tipo. Teixidor fue claro y rotundo: "estamos ante una revolución", "los nuevos editores no deben copiar a los antiguos", "hay que superar palabras sacrosantas del libro como es 'la tirada'". de la Cámara fue explicito en destacar "que todos los miles de dispositivos que se van a vender no tienen contenidos, la piratería está servida", "la tecnología está por delante, hoy, de los contenidos". Luis Collado anuncio lo que algunos sabíamos o se preveía: "Google comenzará a vender libros con derechos en 2010".
Un tema que salió de refilón, los DRM, fue atajado con claridad por todos los ponentes: no son necesarios, entorpecen al usuario, se han sacado de su contexto original que era para las consultas múltiples en las bibliotecas, encarecen el libro digital y, además, se está abandonando por varias editoriales de EE.UU. (Amazon ofrece bajarse gratuitamente su sistema de lectura del Kindle, para que se use en un ordenador -cambio de negocio: mejor vender libros que dispositivos)



Tuve la oportunidad de apropiarme del micrófono de sala y pude intervenir brevemente. Mis palabras más o menos fueron:
Es curioso que en esta Mesa redonda no haya editores ni escritores, que en la sala tampoco haya casi ningún editor (solamente vi a dos). El nuevo modelo de negocio reoordenará la cadena de valor del sector. Es necesario que un gran beneficiario del libro digital sea el escritor y se supere ese "mítico" 10%, al reducirse los costes. Y esto solamente será posible si nos ponemos a discutir los porcentajes que están pidiendo los distribuidores, del orden del 50%. Los distribuidores y las librerías deberán adaptarse al nuevo modelo de negocio, ello permitirá vender un libro-e a un precio aceptable por el lector. Algunos editores solamente ha rebajado en un 10% o, como mucho, un 30% el precio del libro analógico. Así no es posible competir contra la piratería. Tendremos que ofrecer contenidos digitales distintos a la mera transmisión del papel a lo digital.
Para terminar, señalar que hubo coincidencia en la mayoría de los ponentes en señalar que con el mundo digital/virtual/global no tiene ningún sentido el precio fijo, que en su momento se creo para ayudar a la parte más débil del sector, la librería; pero hoy eso está superado. Se comparó con la leyenda de los libros en papel de "prohibido la reproducción, copia..."
Hubo más cosas en otras Mesas Redondas sobre Propiedad intelectual, los móviles como instrumento de ocio,...
En fin, satisfecho por lo aprendido me reincorporo a ENCLAVE.

Jore Ruiz

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Sociedad vigilada

Depósito de libros usados Bookbarn, en el Reino Unido. a los que el propietario del local
no les renovó el contraro.


Lo que está ocurriendo en el sector de las comunicaciones, y específicamente en el P2P con la ambigüedad del Europarlamento de dejar en manos de los Gobierno la posibilidad o no de cortar la conexión al usuario, nos afecta a nosotros también, en tanto que ciudadanos y editores.
Juan Varela en su magnífico periodistas21, ha colocado un sustancioso artículo sobre la cultura, los derechos y la propiedad intelectual.
Algunos comentarios (es mejor leer el artículo completo)
La defensa ultra de la propiedad intelectual gana. Los ciberciudadanos pierden. Los creadores se equivocan persiguiendo a sus mayores clientes y permitiendo que la industria cultural sostenga lo que algunos medios como el diario Financial Times llaman “un acto de fuerza” para denunciar los “monopolios artificiales de las obras culturales”.
Y sigue más adelante:
Mientras la Comisión Europea propone un mercado único de contenidos, defiende derechos del consumidor en los móviles y llega a un acuerdo con algunas compañías para la música digital, todavía no ha conseguido el favor de las editoriales para el mínimo objetivo de hacer accesibles las obras huérfanas –sin derechos de autor conocidos– ni siquiera en las bibliotecas públicas. Es lo que ya se conoce como el secuestro de lo común, la permanente apropiación que la industria cultural hace de bienes colectivos y de productos culturales sufragados, en todo o en parte, con dinero público.
Es evidente que las reflexiones que se están haciendo fuera del sector, crean estado de opinión y son cuestiones que ni de lejos se discuten en ninguna Institución del sector, sean estas la Federación, Asociaciones o Comisiones de trabajo.
Si la entrada en donde se hablaba de músculos de hierro, es indicativo de la incompetencia de algunas corporaciones por hacer ver que aquí no pasa nada, leer reflexiones de este tipo nos estimula a algunos para buscar alternativas, quizás individuales, pero necesarias para salvar el barco.

Luis R. de S.

lunes, 9 de noviembre de 2009

Músculos de hierro


El domingo, el diario de PRISA, El País, de descolgaba con un editorial en el que venía a glosar las buenas perspectivas del sector del libro.
Para ello, convergían Dan Brown ("[...] en dos días había vendido 300.000 ejemplares"), en el Reino Unido, y que en España se habían "distribuido 1.500.000 ejemplares en español" y varios miles más en gallego y catalán. El editorialista se atreve a decir que "no está solo" (eso ya lo sabemos), referiéndose a Isabel Allende, Paolo Coelho, John Boyne... Concluye el editorial (muy distinto de un artículo, es la opinión del periódico)
La industrial editorial muestra así su excelente musculatura para seguir atrapando al lector y su buen olfato para seguir entreteniendo.
Bajo mi punto de vista, modesto, subjetivo quizás, pero pienso que compartido por muchos colegas, el que ha escrito el susodicho editorial vive en otro planeta. ¿En donde deja las millonarias devoluciones, la exponencial locura de las novedades, el cierre de librerías...?
El olfato no nos falta a la pequeñas editoriales independientes y ahí está la pluradiad de nuestra oferta, la especialización de los colegas preocupados por hacer un catálogo sugerente y bibliodiverso a los lectores.
Todos los indicadores económicos, las instituciones, los estudios de mercado y, lo más importante, la realidad del día a día de todos nosotros, indica que la musculatura casi no existe y que o vamos a una gimnasio o para algunos la anorexia será el fin lógico de lo que se quiere ocultar: un sector en profunda crisis.
Recomiendo encarecidamente leer lo que en estas páginas escribía ¡¡hace un año justo!! nuestro colega Miguel Gil, al libro le sienta mal la crisis.
¿Se ha hecho algo desde entonces?

Jorge Ruiz

miércoles, 4 de noviembre de 2009

El futuro ya está viejo


En el tiempo que queda hasta las Navidades se nos va a bombardear con una oferta sin precedentes de lectores-e (e-readers). Las grandes superficies comercializan todo aquello que les cae encima; el Corte Inglés saca el suyo propio con algunos libros precargados; los foros de debate abundan a lo largo y ancho de nuestro sector; se presentan proyectos consolidados (Todoebook, e-libro o digitalia) y otros que están dando sus primeros pasos (futurbook, e-codex,...) y otros que están a punto de salir.
Y cuando nos lo creíamos tan felices, nos llega el anuncio de lo lectores-e en color por parte de empresas como Fujitsu, Asus, Sony,...
El Papyre se anuncia próximamente como táctil y conexión a internet, puntos que otros fabricantes ya tenían.


Una de las posibles evoluciones para el color se basa en la utilización de cristales fotónicos, que darían lugar a pantallas que pueden competir con las LCD y plasma. La compañía Opalux trabaja desde hace años en una tecnología llamada P-Ink (tinta fotónica), capaz de reproducir color manteniendo las ventajas de las pantallas monocromas.



Sin embargo, todavía queda bastante camino por recorrer ya que unos se inclinan por el lector-e de doble pantalla (monocróma y color) y los otros continuar investigando para una sola pantalla de tinta electrónica.
En la Feria de Las Vegas a principios de 2010 se van a presentar prototipos por parte de distintos fabricantes, porque lo cierto es que aún no hemos podido tocar ninguno.
En estos momentos la mayoría de los editores estamos inmersos en dotar de contenidos las peticiones de todas estas plataformas (a la que cada uno se haya asociado), negociando derechos, convirtiendo formatos,...
En mi opinión estas prisas no son buenas y debemos sopesar cuales serán nuestros próximos pasos, pero sin pausa. El estar presentes en esta nueva forma de negocio será, quizás para algunos, la supervivencia en la reconversión industrial que se avecina. Sin olvidarnos de que las empresas de ANELE se están dotando de los medios técnicos adecuados para dotar de contenido a esas pizarras electrónicas u ordenadores que lentamente, muy lentamente, comienzan a llegar a algunos colegios.

Jorge Ruiz

lunes, 2 de noviembre de 2009

Foro de Cultura Libre


Ayer terminó el Foro de Cultura Libre celebrado en Barcelona. Su objetivo central, que no único, ha sido establecer una especie de carta europea de derechos de los ciudadanos en la era digital.
Aunque a algunos les pueda parecer esto lejano a nuestros intereses, nada más lejos de la realidad. Tanto es así que algunos blogs relacionados con nuestro sector han entrado en materia (Periodistas 21 o Los futuros del libro).
Solamente reseñar uno de los puntos de la citada carta que a nuestro entender es muy interesante y que puede ser un motivo de reflexión en el próximo Congreso de Editores, organizado por la Asociación de Editores de Madrid.
4º) Los ciudadanos tienen derecho a la libre disposición de la ciencia, la cultura, el conocimiento y las tecnologías propiedad de las instituciones públicas, de las que financian, de las que subvenciona y de las que son derechohabientes, para que puedan ser usadas, copiadas, modificadas y redistribuidas, con o sin modificaciones, siempre que la obra derivada se distribuya en estos mismos términos, tal como establece la Licencia Pública de la Unión Europea (EUPL) dado que el fin perseguido es el aprovechamiento y la reutilización, así como la protección contra su apropiación en exclusiva por parte de terceros.
La transferencia tecnológica en estas condiciones, además de ser un acto de justicia social en su propia naturaleza, dado que todos los ciudadanos hemos sufragado estos contenidos científicos, culturales y tecnológicos a través del pago solidario de los impuestos, también supone uno de los mejores instrumentos para mejorar la competitividad de las empresas. De esta forma, las empresas accederían en igualdad de condiciones a una gran cantidad de herramientas TIC de calidad y a un precio asequible, mitigando la fuga de capitales a través del pago de licencias. Esta transferencia tecnológica, también permite estimular el sector tecnológico y capacitaría a las PyMEs, para acometer los retos de innovación tecnológica y de modernización socioeconómica, que la sociedad del conocimiento libre, de todos y para todos, nos brinda, según pone de manifiesto la Declaración del Parlamento Europeo a favor del Conocimiento Libre y en la sección 9 del art III-248 del Tratado de Lisboa.



Toda una declaración de intenciones que puede ser un revulsivo importante en el desarrollo empresarial.

C. M.