martes, 8 de septiembre de 2009

Google Books


Cómo decíamos ayer, el otoño está al caer. Y viene caliente.
Además de los agobios que unos y otros estamos pasando con facturaciones raquíticas, devoluciones masivas,... las noticias de lo que se mueve para un futuro cercano no cesan.
Ayer la Comisión Europea celebró una audiencia con el responsable de la biblioteca de Google Books, Dan Clancy. Este defendió las bondades de la digitalización de libros, intentando contrarestar las críticas de alemanes y franceses (a pesar de que la BNF está negociado precisamente la digitalización de sus colecciones... con Google).
Las presiones de los lobbys que defienden intereses de Microsoft, Yahoo o Amazon son muy importantes (muchas de las opiniones que se escuchan aquí y acullá están influenciadas por esas presiones), ya que desconfian de la "buena voluntad" de Google, y denuncian el posible monopolio del sector.
Tampoco estos son muy inocentes ya que lo que se pretende evitar es la plataforma que Google podría utilizar para hacerse con el mercado de novedades editoriales en un futuro en el que el lector podría preferir leer en pantalla.
Los acuerdos alcanzados entre Google y autores y editores de EE.UU se pueden leer aquí, y el que quiera ver el sitio del administrador del Acuerdo, aquí.
Hace unos días, Google y los editores asociados en EE.UU. ofrecieron, en una carta a 16 editoriales de la UE, dos sillas en el Consejo que gestionará la biblioteca a editores y autores no estadounidense. Este Consejo se compromete a consultar con el sector europeo la digitalización de libros descatalogados en EE.UU. pero no en Europa. Se supone que hay una Federación de Editores Europeos que colectivamente debería decir algo, pero por la experiencia sabemos que las Federaciones son superestructuras vinculadas a los grandes grupos editoriales. ¿Quién son esas 16 editoriales? De momento nosotros no lo sabemos (se agradecería información al respecto).


Algunas librerías que operan en la Red y está afiliadas a Google, están ofreciendo a sus clientes la posibilidad de visionar/leer extractos de muchos libros, favoreciendo el interés del lector por la adquisición del libro, lo que comienza a ser un nuevo canal de venta para las editoriales que han subido sus libros a Google Book.
Por otra parte la Comisión Europea planea la necesidad de armonizar las leyes sobre copyright ya que son diferentes en cada país, cuestión bastante ardua ya que los sitemas jurídicos son muy distintos, tal como se ve en el tema de las P2P, en la que España juega un papel de vanguardia en la defensa de los derechos individuales. Pero sobre este tema hablaremos otro día.

C.M.

1 comentario:

Sim dijo...

En principio GB ofrece gratis libros enteritos del dominio público 1923, y ya está trabajand con la Biblioteca Nacional de Catalunya y la Complutense de Alcalá. A mí me parece muy buena cosa, porque no sabes lo que cuesta encontrar según que libros (ni pagando). Las bibliotecas, dentro de meses más que años, estarán en internet (qué diferencia hay entre tener que ir o tener que conectarse?) . Lo de ofrecer fragmentos de novedades o libros con vida comercial me parece de primero de marketing. No sé donde está el problema siempre que se respeten los derechos de difusión y tal en obras vivas... Quizá el problema es prestar en las bibliotecas libros vivos, pero vamos, tampoco veo problema. Otro problema es criterios por los cuales las bibliotescas compran libros (pero es otro tema)
El problema es el libro electrónico en si y sus repercusiones en la distribución. El riesgo de muerte de la librería tradicional y la pérdida de filtros autor/cliente. Amen de la piratería, que esa es otra... A tenor de estos riesgos no resueltos, qué prisa hay en cambiar de modelo??? Lo que sea será. Por mi parte, y si vale la analogía con el mundo de los discos, yo hace años que sólo compro vinilos, y sólo en el caso de no encontrar vinilo, los CDs estos cutres. El Mp3 y todo eso me suena a cochambre pura... Para escucharlo en un equipo digno Tengo que bajarlo, cambiarlo de formato, regrabarlo en un CD y meterlo en el equipo guay... Resultado, tras tanta migración se oye como una rebanada de mierda.
Cada canción se oye de una manera, esta muy fuerte, esta otra hay que subir agudos, el otro graves... un coñazo...Y los lectores laser no duran nada de nada... Otra posibilidad es enchufar el portatil al sintetizador guapo, pero vaya mierda, hala, más hilos por el despacho. Antes disfrutaba mucho con la música, pero claro, me he estancado en le 88.

Digitalizar tendrá ventajas, pero también muuuuuuuchos inconvenientes.