jueves, 10 de septiembre de 2009

¿Y por qué los libros van a ser distintos?


De esta guisa titula el diario Expansión un artículo de Javier Montalvo. Y comienza así:
Las empresas europeas han iniciado el camino correcto para volver a fracasar en su intento por frenar el dominio estadounidense en la industria cultural y su desarrollo futuro en Internet.
Continuando con la entrada del pasado martes, los representantes de editores, bibliotecas y gestión de derechos, manifestaron en Bruselas a la Comisión Europea su rotunda oposición al posible acuerdo con Google. Como es sabido el acuerdo alcanzado por "el buscador" con los editores estadounidenses incluye el pago de 125 millones de dólares. Hay que señalar que desde Europa no se puede acceder, ni técnica ni legalmente, a los libros digitalizados en EE.UU.
Recomiendo encarecidamente la lectura completa del artículo, que entre otras perlas, dice:
Las empresas y los gobiernos no han hecho su trabajo. En España, los planes de futuro no resultan muy alentadores, más allá de repetir que la innovación está en el centro de la política del Gobierno y de crear un ministerio ad hoc. Las innovaciones, al menos en el terreno tecnológico, están monopolizadas, salvo excepciones casi anecdóticas, por empresas estadounidenses.
¡Ah! conviene ser precavidos cuando se citan a Instituciones, Consorcios y otros con nombres rimbombantes -argumento de autoridad-, tipo ICOMP (Initiative for a Competitive Online Marketplace) que se opuso rotundamente a dicho acuerdo. ¿Por qué? Pues porque depende de Microsoft, que también se opone al recitado acuerdo.
Sin embargo la Red está poniendo información al alcance de todos. El que alegue ignorancia es porque no lee.
En revistadeinternet.com, también se habla del asunto, y hace una reflexión final muy adecuada para los lectores de esta bitácora
Las grandes ideas suelen desatar cambios y con ellos el rechazo de quienes se agarran a un modus operandi anterior que aún permanece. Permitir que los pequeños medios ingresen por publicidad o hacer que todas las fuentes de noticias tengan la misma presencia y relevancia debe ser bastante desconcertante para las grandes organizaciones. Sin duda, el acuerdo ha de llegar de la mano del equilibrio para todos
Alguien se acuerda de lo de pequeños editores, de la independencia, de ser todos visibles.

C. M.

No hay comentarios: