viernes, 3 de julio de 2009

El otoño está al caer


El pasado día 1, los colegas de Paradigma comentaban lo último sobre la "cacharrería" de los libros-e. Hoy es el diario El País el que se descuelga con algo más concreto sobre lo que va ocurrir en otoño.
Aportando un granito de arena, habría que indicar lo que ya comentábamos en febrero respecto a las nuevas oportunidades de negocio para los editores independientes. Pero hoy ya tenemos el nuevo negocio. El Corte Inglés se lanza a la piscina con su propio lector y con contenidos precargados de libros actuales y ofrecerá en su remodelada web la ventas de libros-e, con tarjeta de prepago con descarga individualizada.
Por otro lado, tenemos a Futurbook que comercializará tarjeta prepago de 10, 15 y 20 € en las grandes superficies de Eroski, Carrefour, Alcampo, OpenCor,... Esta plataforma está teniendo bastante buena acogida entre los editores y no solo los pequeños y medianos. Se permitirá varias descargas del libro vinculadas mediante DRM al dispositivo que se lo descargue.
Estas plataformas están basadas en que las tarjetas de prepago se vendan en las librerías al objeto de que el librero se incorpore a esta nueva modalidad de comercialización del libro. Sin embargo, no tardará mucho en que existan sitio webs en el que puedas bajarte, previo pago por tarjeta o Pay Pal, cualquier libro, obviando al intermediario. Y digo esto porque, si hay que ceder comisiones, el precio del libro no va a bajar tanto como desean los lectores. Es un tema sobre el que debemos reflexionar.
Aquellas plataformas que den valor añadido como críticas, anticipos de capítulos, referencias de blogs y webs, serán las que tendrán mayor audiencia entre el público.
Y ojo al dato: lo que no se encuentre en la red a un precio razonable, se pirateará.
El problema, como se reconoce en el artículo citado de El País, es que casi nadie tiene derechos para publicar en formato electrónico. Esta verdad, que se oculta por parte de muchos con argumentos variopintos para no reconocerlo, será un nuevo campo de negociación entre autores y editores.

Jorge Ruiz

1 comentario:

Anónimo dijo...

Dale matraca, tú a lo tuyo. Ya tendremos tiempo, aunque me encantaría que no fuera a sí, para recordarte tu campaña pro libro electrónico... En realidad, ojo al dato: lo que no se encuentre en la red gratis, se pirateará. NO existe el "precio razonable" frente a cero euros. Es así. Les ha pasado a los de la música, no seáis ciegos. La gente no se compra los CDs ni a 5 euros...