martes, 26 de mayo de 2009

Feria del Libro de Madrid



Hoy ha sido un día fructífero en cuanto a escritos, declaraciones y anuncios respecto al libro. Comenzando por el artículo de nuestro colega Federico Ibañez, en El País, y terminando con el blog de losfuturosdel libro de Joaquín Rodriguez. Recomendadas su lectura.
Y el pasado domingo cerró su puertas la Feria del Libro de Sevilla, y el próximo viernes abre las suyas la Feria del Libro de Madrid.
A los que estén interesados en los debates que se han desarrollado en Sevilla les invito a visitar su blog (¡¡una Feria del Libro con blog!! Muy bien, sí señor) muy activo por cierto.
Dediquemos unos minutos a ver algunas diferencias existentes entre las dos Ferias.
A pesar de que los Editores consideremos que no es correcto, la Feria del Libro de Madrid es titularidad de la Asociación de Empresarios del Comercio del Libro de Madrid, nuestros queridos libreros. La de Sevilla es una "Asociación Feria del Libro", constituída por los libreros, editores, distribuidores y diversas editoriales a título individual. La tan manida Fundación que muchos defendemos como la mejor figura legal y la más operativa para los madrileños.
Y una gran diferencia que afecta a los intereses económicos de muchos editores. El reglamento de la Feria de Madrid prohíbe expresamente la venta de libros electrónicos o cualquier otro formato que no sea la tradicional edición en papel. La Feria de Sevilla autoriza expresamente la venta de libros electrónicos. Quién quiera consultar y comparar (es lo bueno de internet) puede irse al reglamento de Madrid y al de Sevilla.
Hay muchos editores que ya están trabajando en la digitalización de sus fondos y la comercialización de los mismos. Otra consulta en todoebook nos dará una lista de decenas de editoriales que ya venden libros electrónicos, y de ellas una gran parte son de Madrid. Y contra lo que algunos puedan pensar, no son solamente pequeñas editoriales o autoedición, hay grandes corporaciones como Pearson o Harlequín (por poner dos muy distintas en sus fondos editoriales).
Cómo dice Federico en su artículo
"...repensado el libro, lectores, creadores, editores, libreros, bibliotecarios, y el largo etcétera de oficios y profesiones que el libro convoca, recuperen el impulso que da la confianza en el futuro."

Que nos vaya a todos, a todos, bien en esta feria.

Jorge Ruiz

2 comentarios:

Alicia (Ed. Hélice) dijo...

Que tengáis mucha suerte en la Feria todos los que podéis ir. Este será un buen año: a pesar de la crisis, o por ella, la gente compra más libros que nunca. (Nosotros no vamos porque no nos enviaron los impresos).

jorge dijo...

Lo lamento Alicia. Supongo que lo intentásteis, pero este año ha sido muy caótico respecto a la Feria. Espero que entre todos el próximo sea más completo.