miércoles, 17 de junio de 2009

Feria del Libro de Madrid (III)


Finalmente la Feria acabó y todos hacemos balance. A pesar de las declaraciones "superoptimistas" de la organización, la Feria ha ido por barrios. Las frases tipo "un poco mejor que...", "casi igual que el pasado año" o "similar al pasado...", han sido frecuentes entre los editores.
Sin embargo cabe señalar que en las cifras de ventas de un pequeño editor entre 8.000 y 12.000 euros, el subir o bajar un 10% no es un desastre ni tampoco para tirar cohetes.
Después de hacer caja, debemos de comenzar a pensar en 2010, todos.
Dos ideas para pensar:
1) Aunque la Feria es para vender libros, según manifiesta su Director, es mucho más que eso. Es una actividad cultural sin parangón en España. Los tres millones de visitantes lo avalan. Por ello, deberíamos pensar en dinamizar las actividades paralelas a la venta de libros. Y en ellos deberemos aportar nuevas y refrescantes ideas.
2) El actual Reglamento de la Feria, es obsoleto en el siglo XXI. Exige una profunda remodelación: desde la titularidad de la propia Feria (porque no una Fundación), hasta esos artículos prohibitivos y sancionadores más propios del siglo XIX. O las cuotas de los pequeños editores, a los cuales se les ha subido de forma importante su participación. Algo extraño cuando con las Universidades se ha negociado a la baja, ya que si no su participación era dudosa.

No hay comentarios: