lunes, 30 de marzo de 2009

FGEE



Hace unos días se ha celebrado la Junta Directiva de la Federación de Gremios de Editores de España. En ella se ha eligido al nuevo Presidente en la persona de D. Pedro de Andrés, del Grupo Anaya. La elección ha sido por primera vez por mayoría, y no por unanimidad como hasta ahora.
Aunque dicha así la cosa parece que entra dentro de toda normalidad, pero es todo lo contrario. Es el resultado de un lago trabajo de socavar el consenso reinante en la Federación por parte de empresas y personas que nunca han aceptado que la Asociación de Editores de Madrid sea independiente y autónoma para elegir sus propios candidatos y sus propias actuaciones al servicio de los cientos de editores agremiados.
Hay quién prefiere actuar a espadas de los editores manipulando la información, comprando voluntades o empresas, con tal de impedir que una gran editor independiente como D. José María Gutierrez de la Torre (Ediciones de la Torre), represente al sector del libro.

Esta oposición ha llegado hasta el estremo de preferir una persona que tiene por lo menos dos puntos en su contra: 1) no es un editor (aunque trabaja en una editorial) y 2)pertenece a un grupo francés (el Grupo Anaya fue comprado por el Grupo Lagardère).

La FGEE está presidida por alguien que depende de una multinacional francesa. Claro que esto en el mundo globalizado no nos debería escandalizar, ¿o sí queridos amigos y colegas de otros gremios?

Si además hicieramos caso a los rumores de que dicho grupo está en venta, no sabemos al final quién es quién en este azaroso mundo del libro. Bueno, algunos si sabemos donde estamos y quienes somos.

La AEM siempre ha trabajado por conseguir el consenso desde la legalidad (término este que a veces se olvida conscientemente), ya que es el único terreno donde cabe el juego democrático. Y por lo que sabemos, la Junta Directiva de la AEM seguirá actuando de esta forma.

Algunos pensarán que esto es ajeno a los problemas que tiene actualmente el sector. Pero si profundizamos un poco, veremos que la respuesta a los retos tiene que ser colectiva y para ello necesitamos una Federación que emita opiniones, realice informes, promueva los cambios necesarios desde la perspectiva de todos los editores por encima de voluntades e intereses localistas (legítimos, pero localistas), válidos en otras esferas del poder público.

No hay comentarios: