martes, 30 de septiembre de 2008

HAY FESTIVAL

El pasado viernes 26, unos cuantos editores de Madrid, compartimos mesa y mantel con un nutrido grupo de autores en el marco del Hay Festival, en Segovia. Una velada muy interesante que, salvo el numerito que montó un egocéntrico autor en la mesa presidencial y que presenciamos decenas de asistentes, transcurrió de forma amena, intercambiando nuestros deseos, anhelos y miedos sobre el libro.
Pero en este encuentro hubo cosas que caben destacar por ser un tanto extrañas a nuestra mentalidad hispana.
La asistencia de la editora literaria de The Guardian (coorganizador del evento), Claire Armitstead, permitió saber algunas cosas sobre la crítica literaria en Iglaterra.
Se editan unos 150.000 títulos (el doble que en España), por lo que llegan a las redacciones unos 400 novedades y sólo tienen espacio para ¡35 ó 40! títulos (alguien ha contado los que se reseñan en nuestro suplementos literarios).
Algunas diferencias que combiene señalar:
1) No existen críticos literarios, por lo que la crítica no está en manos profesionales (¿oigo frotar de manos?) si no de los propios escritores.
2) Nunca existe una crítica negativa de un autor novel. las críticas negativas se publican cuando son de autores conocidos.
3) Hay que leer todo y encargárselo al lector oportuno.

En fin, otras cosas que nos diferencian.

Jorge Ruiz

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ahí estan los resultados. Se editan 150.000 titulos. Se ofrecen mas oportunidades a los autores noveles, s eles dejan un margen para que puedan madurar y demostrarr de lo que son capaces. Y las reseñas negativas se ponen cuando el nivel no es el adecuado. Esto ofrece una criba que se traduce al final en una mayor cantidad de titulos de calidad y con mas autores noveles. Y si no basta con observar las librerias Españolas, repletas de titulos anglosajones. Asi que ¡a espabilarse!:)

©Javier Miranda-Luque dijo...

Y tales cifras no contemplan la literatura colgada en internet.

Los invito a asomarse a mi cibernovela MALDITA WEB, publicada hace un año ya en la red:

http://malditaweb.blogspot.com

¿De qué va?
Pues algo así como: Internet se ha convertido en la vanguardia más salvaje de interacción humana. Y es que el ciberespacio genera una nueva forma de estar juntos, burlando todas las fronteras de sexo, edad, profesión y ubicación geográfica. ¿Ficción, autoengaño, juego de roles, suplantación de personalidad? En su propia modalidad, la red entreteje su maraña en torno a la soledad y pasiones del individuo seducido por una tecnología que se instaló entre nosotros para quedarse. Con su cuerpo de múltiples opciones, personalizadas según las preferencias de cada usuario, ©MALDITA WEB prodiga placer digital, orgiástico, anónimo e instantáneo. “¿Dios existe en red?”, se pregunta uno de los personajes de esta cibernovela que se asoma con impudicia a los e-mails y salones de chateo, desnudando a los internautas. No en vano, la web es el escenario donde se viene escribiendo este jardín de las delicias obscenamente contemporáneo.