miércoles, 12 de septiembre de 2007

Congreso Internacional de la Edición Independiente

Hemos vuelto de las vacaciones con ánimos renovados y dispuestos a seguir en la brecha, y que mejor motivo para empezar que la internacionalización de la edición independiente, de la bibliodversidad.

Transcribimos la nota que nos pasa un colega al respecto.

“Congreso Internacional de la Edición Independiente

Convocado por la “Alianza de editores independientes para otra mundialización se ha celebrado en París los días 1 a 4 de julio un Congreso Internacional de la Edición Independiente. Con ese motivo nos encontramos en el espléndido nuevo edificio de la Biblioteca Nacional de Francia más de ochenta editores de todo el mundo en representación de asociaciones o grupos de editores independientes que agrupan más de trescientas cincuenta firmas. La A.E.I. es una joven asociación, nacida hace cinco años, que cuenta en la actualidad con miembros de más de 40 nacionalidades, entre ellos un número creciente de asociaciones de editores independientes que se incorporan como colectivos.

Un congreso es, en primer lugar, una ocasión para establecer contactos e intercambiar personalmente puntos de vista con colegas de parecidas características y que deben confrontar retos de la misma naturaleza.

En ese sentido fue especialmente interesante el taller La cumbre de los colectivos de editores latinoamericanos en español y portugués donde pudimos conocer a los representantes de colectivos de editores independientes de Argentina, Brasil, Chile, México, Perú y Angola y saber de sus iniciativas y nivel de desarrollo. A constatar que todas estos colectivos, concebidos inicialmente como grupos informales, se han convertido en asociaciones regulares a fin de mejorar su visibilidad social, multiplicar sus instrumentos de acción y personarse en las administraciones públicas para hacer oír su voz y tener acceso a las medidas de estímulo a la edición.

Tuvimos oportunidad de contar la experiencia de los editores españoles y distribuir el Catálogo Bibliodiversidad que fue ampliamente elogiado por nuestros colegas. Llamó la atención igualmente la Calle de la Bibliodiversidad, el Aula, la revista del mismo nombre y nuestra bitácora biliodiversos.blogspot.com que fue valorado como un posible instrumento de intercambio común de noticias y reflexiones.

La necesidad de una puesta en común de nuestra información se tradujo en la voluntad expresada de intercambiar permanentemente la información generada por nuestras propias redes a través de los correos-e de los asistentes.

Igualmente se convino en la conveniencia de actuar como representantes colectivos de los editores independientes del área del español y portugués a los efectos que sean de interés.

También se tuvo oportunidad de encontrarnos con los colegas europeos, fundamentalmente con italianos y británicos. Anita Molina presidenta de la Federacione Italiana de Editori Independenti y Susannah Tregfarme (Zedbooks. London) fueron interlocutores interesados en estrechar lazos con los editores españoles y así previmos un nuevo encuentro en Frankfurt 07.

El Congreso en sus reuniones plenarias analizó los mayores desafíos del mundo editorial en las diferentes áreas idiomáticas y geográficas y trabajó en un conjunto de propuestas concretas a favor de la bibliodiversidad.

Finalmente fue aprobada una declaración del Congreso (en PDF y .doc) que recoje conclusiones y posicionamientos y que será sin duda un instrumento muy útil para el desarrollo de la edición independiente.”

Federico Ibáñez

1 comentario:

Anónimo dijo...

Este verano disfrute de la lectura como nunca lo ha hecho:

Un libro electrónico, con más de 400 libros de regalo por sólo 299 € (iva incluido)
- el precio habitual es de 350 (iva incluido) - se ahorra un 15%

Contenido del Pack

1 PAPYRE 6.1 (Libro Electrónico): Horas y horas de lectura de calidad sin dañar sus ojos y sin tener que cargar con cientos de libros/documentos
1 Tarjeta SD de 1BG (Incluye 400 libros de regalo)
1 Lector de tarjetas SD (Con conexión USB - que le permitirá transferir documentos/libros a su tarjeta)
1 Auriculares (Recuerde que también reproduce MP3)
1 Cable USB (Para conectar el libro electrónico a su PC o MAC)
1 Adaptador de corriente (Para que pueda también cargar la batería sin depender de ordenadores)

www.papyre.com