jueves, 21 de junio de 2007

DE TODO HAY EN LA VIÑA...

Pensaba enviar a nuestros Administradores una aportación continuando su final de la última entrada: "hablaremos del Gobierno". Pero, en estos seis días se amontonan las cosas a comentar:

1º) Del Gobierno.
El Palarmento aprueba definitivamente la comúnmente llamada Ley del Libro. Bien pues los editores independientes no estamos muy satisfechos de como ha quedado (ya dijimos que era una "ley conservadora"): antes, los editores, eramos creadores, ahora no se sabe porque ha desaparecido la palabra (enhorabuena al presidente Juan Mollá de CEDRO); no puede haber ningún mecenas que invierta en la edición de un libro o de una colección, cuando en la Ley del Cine se permite dicha inversión con la deducción del ¡¡18%!!; del llamado "canon por préstamo bibliotecario", también han desaparecido los editores...y más.
El Ministerio de Industria vuelve a conceder ¡¡6 millones de euros!! por segundo año consecutivo, para que la cultura catalana esté "bien" representada en la Feria de Frankfurt (eso es un buen peaje y no el de las autopistas).

2º) De la edición.
Adobe anuncia su programa de lectura de e-book. De esta forma coinciden el lector de e-books y el programa PDF (que cualquier editor utiliza a diario para enviar sus libros a la imprenta) en el mismo fabricante. Quizás estemos en la antesala de un nuevo estándar.


3º) Europa
Mañana puede ser que arranque definitivamente la llamada Biblioteca Digital Europea, donde España se sitúa como participante básico.
Se pretende tener, en este proceloso caminar hacia una identidad común europea, unas referencias culturales comunes. Ya veremos.

4º) Otra del Gobierno.
Los editores científico-técnicos y universitarios están que..., la verdad es que no se que palabra, políticamente correcta, utilizar.
El MEC y la FECYT han desarrollado una plataforma educativa para llevar la tecnociencia a los alumnos universitarios, para que accedan a contenidos válidos para su formación. ¡Bien, muy bien! pero resulta que entre las editoriales a las que se han dirigido y que conforman las aportaciones de contenidos, no hay ninguna española. Estamos hablando de 150 a 200 millones de euros que cobrarán dichas editoriales.
Claro que si el Gobierno (todavía la Ministra de Educación forma parte del Gobierno, ¿no?) no sabe que existe una Federación de Asociaciones de Editores de España, no es de extrañar este proceder.

Bueno, bueno, me han salido cuatro punto, que cada uno de ellos merecería un espacio único.
En fin, reflexiones para el fin de semana.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Amigos lectores, me gustaria pensar que estos comentarios los leen personas no relaccionadas con el mundo editorial y que se dan cuenta del tremendo y repetido error cometido con "El libro".
Mientras los esfuerzos se dirijan a las pequeñas y
vulgares guerras interiores, las hojas que tanto nos cuesta llenar y tanto placer nos dan, se las llevara el viento y no cumpliremos nuestra obligación de atender a los
lectores, presentes y futuros.
¿Va a vivir nuestro gremio en un otoño perpetuo?