martes, 26 de diciembre de 2006

FELIZ NAVIDAD CON LIBROS

Ayer, dentro del aluvión de felicitaciones que inundan el correo, me llegó una de un colega -del que tomo prestado el título-, en la que entre otras cosas citaba las líneas de más abajo. Ellas solas se comentan.

“De los diversos instrumentos del hombre, el más asombroso es, sin duda, el libro” , dijo Borges. “Los demás son extensiones de su cuerpo. El microscopio, el telescopio, son extensiones de su vista; el teléfono es extensión de la voz, luego tenemos el arado y la espada, extensiones de su brazo. Pero el libro es otra cosa: el libro es una extensión de la memoria y de la imaginación.”

"El libro realiza una multitud de tareas, algunas soberbias, otras deplorables; distribuye conocimientos y miserias, ilumina y engaña, libera y manipula, enaltece y rebaja, crea o cancela opciones de vida. Sin él, evidentemente, ninguna cultura sería posible. Desaparecería la historia y nuestro futuro se cubriría de nubarrones siniestros. Quienes odian los libros también odian la vida. Por imponentes que sean los escritos del odio, en su mayoría la letra impresa hace inclinar la balanza hacia la luz y la generosidad. Don Quijote triunfará siempre sobre Mein Kampf. En cuanto a las humanidades y las ciencias, los libros seguirán siendo su espacio ideal, sus columnas de apoyo". Sergio Pitol (1933) El mago de Viena


Jorge Ruiz

1 comentario:

Anónimo dijo...

Felicidades, buscando libros con la tematica de Navidad he encontrado este articulo que me ha encantado, tambien la ilustracion. ¿Podrian decirme quien es el autor de esta? Muchas gracias.