lunes, 19 de enero de 2009

¿Cómo dices que te va?


Desde esta bitácora, y recogiendo el sentir de multitud de editores, venimos señalando lo que a nuestro juicio son algunas de nuestras carencias. En muchas ocasiones venimos indicando la falta de actuación de algunas Instituciones del sector.
Hoy se ha publicado un artículo firmado por Antonio García Maldonado, Director de la editorial Alfama que señala con muy buen criterio algunos "abandonos" que hay sobre las pymes, la cerrazón del sistema financiero y la miopía del Gobierno al respecto.
Señala que:
Como tantas otras veces, las proyecciones económicas dependen de una cadena demasiado larga, en la que se presuponen muchos comportamientos según modelos que no son exactos. La piedra de toque del plan de rescate mundial de la economía es que las instituciones financieras vuelvan a hacer de intermediaros entre los ahorradores y los inversores. Sin embargo, no se ha aprovechado la crisis para que hubiera una necesaria reforma estructural en el sector bancario, que va a seguir con su negocio en condiciones aún más ventajosas, gracias a todos nosotros, para que nos sigan dando dinero a todos, después de haber sido parte culpable de habernos llevado a la crisis. Algo no cuadra.
A pocos se nos escapa lo acertado del análisis. Pero no queda ahí la cosa.
Como lo es también que el Gobierno y el Congreso aseguren una verdadera competitividad entre bancos y cajas, que, a la hora de la verdad, por más que seamos el país de Europa con más sucursales, todas ofrecen y deniegan lo mismo. Tanto tienes, tanto vales, a no ser que tengas avales. Por eso no es aceptable la defensa que el gobernador del Banco de España hizo en una reciente entrevista cuando afirmaba que, al igual que los consumidores no consumen, los bancos no prestan, y que por algo sería
¡Me gusta, sí señor! Una nueva formulación llena de sabiduría: Tanto tienes, tanto vales...con avales.
La punta del iceberg, que son los bancos, es una mínima parte de la cantidad de pymes que subsisten bajo ella, y en esta crisis estamos siendo los grandes pagaderos. Me temo que esta factura no nos la van a aplazar ni 30 ni 60 días.
Desde aquí recomiendo vivamente la lectura del artículo completo que no tiene desperdicio.
Sin embargo, una coletilla por mi parte: ¿tiene que ser un editor individual el que salga a la palestra para decir verdades que están siendo dichas en voz baja en otros círculos? ¿Porque la Federación de Gremios de España no se pronuncia públicamente al respecto? ¿Acaso la FGEE está ocupada en otros menesteres más propios de conciábulos que de una Institución representativa de un sector con gran repercusión en el PIB?

Jorge Ruiz Morales

No hay comentarios: