martes, 18 de noviembre de 2008

El efecto mariposa

La Asociación de Editores (Madrid), celebra la duodécima entrega de su Premio Antonio de Sancha. Este año el Premio ha sido concedido, a Juan Luis Arsuaga, en reconocimiento a su labor de promoción y defensa de la cultura a través de la investigación y la divulgación científica.
Es muy significativo que por primera vez la AEM entregue su Premio a una personalidad de estas características.
Los miembros de la Junta Directiva de la Asociación (de drch. a izq.) Carmen Deleyto, José María Gutierrez de la Torre (Presidente), Jorge Ruiz, Mª Josefa López, tapada por Amalia Martín (Secretaria de la AEM). La foto está tomada durante la visita guiada por Juan Luis Arsuaga, en el yacimiento neandertal de Pinilla del Valle (Madrid).


Esto me ha recordado una anécdota que me contaron hace unos días pero que sucedió hace antes del verano.
Mesa con mantel, seis comensales alrededor del un suculento cocido madrileño. Dos editores, dos escritores de renombre y reconocido éxito, un divulgador y un crítico. Entre garbanzo y garbanzo uno de los escritores comenta que ha participado en una encuesta que se ha realizado a varios escritores españoles (significativos) en el que se preguntaba la lista de los 10 libros y autores que más le han influido personalmente.
La lista es fácil de adivinar, y con algunas diferencias, la mayoría coincidieron en Cervantes, Shakespeare, Pound, Joyce, Fitzgerald, Hemingway, Márquez,...y sus correspondientes mejores novelas.
Pero he aquí que el divulgador le pregunta: "¿Y no has mencionado Sobre el origen de las especies, de Darwin?, por poner un ejemplo". Respuesta: "Hombre, si..., claro,..., desde luego,...".
Personalmente opino que la mayoría de nuestros más preclaros representantes culturales no saben lo que es un quantum, o si Darwin defendía la evolución como una escalera (en cada peldaño una especie) o un árbol con múltiples ramas (donde se ubica cada especie).
Y como un pensamiento encadenado mencionar que el próximo año, varias editoriales publicarán libros sobre y de Charles Darwin. En 2009 se cumplen los 200 años de su nacimiento y los 150 de la publicación, precisamente, de Sobre el origen de las especies.



Jorge Ruiz

1 comentario:

Anónimo dijo...

No puede haber una autentica evolución y progreso cultural dinamico y completo, en cualquier sociedad que se precie de "moderna". Sin la defensa, promoción y divulgación de la investigación y de la ciencia. Me parece todo un acierto este premio. ¡Que cunda el ejemplo!.

P.D: A veces parece como el ofrecer que la gente aprenda cosas nuevas y dar a conocer como funciona la realidad que nos rodea fuese algo malo. Teniendo en cuenta que la propia existencia es un aprendizaje constante.

G.G.G