jueves, 22 de noviembre de 2007

EL LIBRO HA MUERTO ¡¡¡LARGA VIDA AL LIBRO!!!

Hay algunos que no tienen otra cosa que hacer que discutir si "son galgos o son podencos", que si el libro si, que si el libro no. Sin duda, existen miedos y recelos ante los avances tecnológicos que afectan al mundo de la edición, y por extensión, al mundo del libro.


Hasta ahora eran Sony y Fujitsu los que había desarrollado tímidos intentos para disponer de un lector de libros "transportable", pero ahora se suma Seiko Epson ha presentado su lector de eBooks (libro electrónico) con un espesor de 3 mm, un peso de 57 gramos y una resolución de hasta 1600 x 1200. La pantalla que han mostrado era en escala de grises, sin embargo la firma asegura tener preparada la tecnología para lanzar un lector en color.

Por otro lado, Amazon ha presentado recientemente su propia versión de lector de libros. Se trata del Amazon Kindle, que dispone de una pantalla de 6 pulgadas, con una resolución máxima de 800×600, con 4 niveles de escala de grises. El lector posee un tamaño razonable de 19 x 13 x 1.7 centímetros y un peso de 300 gramos. Permite almacenar hasta 200 libros, en su memoria interna y se le puede añadir capacidad mediante tarjetas SD.

Su peculiaridad reside en que no es un lector pensado para descargar libros desde un ordenador. La mecánica para cargar libros es a través de una conexión de alta velocidad inalámbrica. ¡Ojo al dato!

Esta a la venta por el precio de unos 399 dólares (268,50 € al cambio de hoy), y los libros costarán alrededor de los 10 dólares (6,73 €). Quizás esta no es la mejor solución, pero supone una apuesta decidida por el mayor vendedor de libros del mundo.

Y os dejo una reflexión personal: ¿cuanto tiempo tardará en estar gravado con impuestos la impresión de un libro en papel por contaminar, consumo excesivo de energía y corte de árboles?
¿Alguien lo duda?, pues que espere a enero para cambiar de coche que algunos serán más baratos por contaminar menos. ¿O es que el CO2 no tiene nada que ver con nosotros?

En fin, queda escrito para recuerdo de los futuros editores que tendrán que solucionar los retos diarios de la edición de ¿libros? o quizás hay que comenzar a hablar de Soporte Electrónico de Contenidos.

¡¡¡LARGA VIDA AL LIBRO!!!

Jorge Ruiz Morales
Editor

7 comentarios:

Anónimo dijo...

¿cuantos libros, actuales, puedo comprar hoy para leer en mi lector electronico? ¿esta preparada la empresa editorial española para este reto? yo soy lector compulsivo, viajo en transporte publico y estoy ansioso de poder tener este "aparatito" que me reduzca el peso y el espacio.

Unknown dijo...

Efectivamente, el futuro ha llegado también al libro. Lo paso :-)

Anónimo dijo...

Hola anónimo, parece que hoy el número es limitado, pero Amazon afirma disponer de miles. Muchos usuarios del transporte público leen y quisieran tener un soporte como el que demandas.

Gracias albert

Anónimo dijo...

Como en su momento se usaron soportes para escribir como la piedra, tablas de madera y arcilla, papiros, telas, hojas y posteriormente libros, en su momento es logico que aparezcan nuevos soportes que a su vez ofrezcan nuevas ventajas, mayor capacidad, animaciones, colores, voz etc, no es incompatible mientras que siempre conserve el contenido es decir el conocimiento. ¡Larga vida al libro!

Anónimo dijo...

Efectivamente nos tendremos que resignar a no tocar, ni oler, ni sentir el papel y quedarnos con la frialdad de teclados y pantallas. ¡¡Todo sea por el planeta!! Pero dónde quedaran los poemas manuscritos cuando desaparezca el papel???

Anónimo dijo...

Efectivamente nos tendremos que resignar a no tocar, ni oler, ni sentir el papel y quedarnos con la frialdad de teclados y pantallas. ¡¡Todo sea por el planeta!! Pero dónde quedaran los poemas manuscritos cuando desaparezca el papel???

Anónimo dijo...

...please where can I buy a unicorn?