jueves, 29 de marzo de 2007

BUSCADORES SEMÁNTICOS

Cuando un usuario entra en Amazon y busca un libro, no aparecerán, tan sólo, los resultados de las coincidencias con el término que hayamos utilizados sino, también, todos aquellos libros que citen algún fragmento del texto que buscamos. Algo similar a lo que hace Books search de Google.

Con ello se nos crea unos hiperenlaces que generan un árbol de conocimiento con entradas concordantes o discordantes con el libro buscado. Se genera un mapa del conocimiento que el lector/buscador deberá saber recorrer si quiere enriquecer su saber.


Si en algún momento hemos hablado de la web 2.0 o editores 2.0, ahora debemos añadir lo que se entiende como buscadores semánticos, un paso más en la búsqueda de páginas que hablen de lo que nos interesa. ¿Quién no se ha sorprendido cuando teclea una palabra y le salen cientos de páginas que no tienen nada que ver con lo que busca?

¿Un libro o cientos de libros?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Desde luego que los avances técnicos nos permiten ir ajustando las búsquedas. Ahora hay cantidad de páginas indeseables que te salen sin querer.

Pily B. dijo...

Uf, suena bien, pero como suceda como en el caso de Google... puede salir cualquier cosa incluso apareciendo el motivo (frase, palabra, título, lo que sea) de nuestra búsqueda.

Confío en que no sea así, porque desde luego es un gran avance.

Abrazos.

Anónimo dijo...

Estimados amigos,

Me pongo en contacto para saludarles en nombre de Revista de Libros de la Fundación Caja Madrid. Esta publicación española, especializada en reseñas bibliográficas, publicó su primer número hace ya más de una década.

Revista de Libros tiene una periodicidad mensual y ofrece un análisis reposado y profundo de los libros más relevantes de nuestro panorama cultural, tanto a nivel nacional como en el extranjero. Cuenta con el valioso apoyo de la Fundación Caja Madrid. Álvaro Delgado-Gal, como director, y Amalia Iglesias, como subdirectora, se ocupan de las labores editoriales.

Entre los objetivos de la revista, está el de servir de cauce al debate cultural riguroso. Sus páginas están abiertas a la pluralidad tanto de criterios como de contenidos. En ellas, el lector puede encontrar reflexiones y ensayos sobre las materias más diversas: literatura, filosofía, poesía, arte y estética, ciencia, historia, teoría política, sociología, música, pedagogía, antropología, etc.

Creemos que Revista de Libros puede convertirse en una provechosa fuente de información y lectura sobre el mundo de la cultura. Dado el carácter eminentemente cultural de su blog "Addenda et Corrigenda", queremos proponerles la posibilidad de reseñar o enlazar Revista de Libros en su publicación, así como la opción de publicar en su blog el resumen de artículos que, mensualmente, hacemos de cada número de Revista de Libros.

Asimismo, les invitamos a visitar nuestra página web: www.revistadelibros.com y si están interesados en recibir mensualmente la publicación, no duden en ponerse en contacto con nosotros y les informaremos de las ofertas disponibles de suscripción.

Esperamos que la propuesta de Revista de Libros sea de su agrado. Quedamos a su disposición para lo que necesiten.

Reciban un cordial saludo

Alfonso Cobo
Revista de Libros
Dpto. de Promoción y Publicidad
promocion@revistadelibros.com