martes, 21 de noviembre de 2006

Presentación

Comenzamos una nueva andadura con este diario, bitácora o blog (que cada uno use le que quiera), aunque en la práctica yo prefiera diario, algo más cercano a nosotros y más propio de nuestro idioma.
Este diario será administrado por varios colegas bibliodiversos, en donde se irán exponiendo ideas, reflexiones, opiniones y críticas sobre todo aquello que a las Editoriales idependientes nos afecte en lo referente al libro -asunto sensible en los tiempos que transcurren.
Y claro está, todas los comentarios de los lectores serán bienvenidos.
Pretendemos que nuestras manifestaciones, lejos de ser “el resultado”, sean un sumando más, que, unido a otros, sirva para resituar los problemas del libro, impulsar la lectura y favorecer la creación de un entorno que haga posible el desarrollo plural y equilibrado de la edición.
La lectura, que es y ha sido un factor clave en el acceso al conocimiento, parece considerada como un lujo inaceptable en el mundo de la utilidad inmediata; está creciendo el analfabetismo de los alfabetizados aturdidos por las imágenes y los sonidos o fascinados por las ventanas de la red y los servicios de la telefonía móvil. La enseñanza de la literatura, perdida su autonomía, -se estudia dentro de la asignatura Lengua y literatura-, tiende a convertirse en una “maría” a la que se dedica poca atención en la escuela.
Con preocupación observamos, por ejemplo, la aparición de ciertas prácticas que dificultan el acceso a las librerías de nuestros fondos editoriales, o que tienden a concentrar la propiedad intelectual, o a devaluar el libro convirtiéndolo en el “regalo” de ciertas ofertas de revistas y diarios, o a debilitar el sistema del “precio fijo”. Las mismas instituciones del sector precisan renovarse para dar respuesta a las nuevas exigencias de participación y transparencia.
En nuestro devenir diario, realizamos diversas actividades para desarrollar lo anteriormente expuesto, como la revista Bibliodiversidad.

Como muestra de estas actividades, habría que destacar nuestra participación en la Feria del Libro de Madrid, con una iniciativa que cuenta con el apoyo de muchos madrileños: la calle de la bibliodiversidad.

En cada una de las distintas ediciones de la Feria se organizan actividades abiertas al público sobre temas relacionados con el mundo del la cultura.

Jorge Ruiz Morales

No hay comentarios: