martes, 24 de julio de 2007

A VUELTAS CON EL ISBN

En los últimos días se está multiplicando, en distintos medios, las opiniones respecto a lo que va a suceder con el ISBN.
Nuestro colega Rafael Martínez Alés, en El Pais del 19-7-07, habla y muy bien de lo que puede suceder con esta herramienta imprescindible en el sector del libro.
Todo está en función del posible traspaso a la Generalitat de las funciones del ISBN y los riesgos de trocearlo cual tarta de cumpleaños.
La opinión más extendida entre los profesionales del sector es que se quede como está, ya que es de titularidad pública y gratuito. Una base de datos que contiene más de un millón de títulos, con varios millones de consultas, herramienta imprescindible para cualquier librería, puede tener sus días contados sin que nadie se lleve las manos a la cabeza.
En lo que ya no todos están de acuerdo es en la alternativa si esto sigue adelante (lo de trocear). Un sector de los editores opina que "sería mejor una gestión privada" de este inmenso recurso.
D. Jordi Úbeda, en la UIMP, dice y los medios lo recogen (aquí, aquí), "hay que privatizar ISBN como única solución". Pues será una opinión más, aunque provenga de un altísimo cargo de la Federación de Editores de España.


Pues hasta aquí hemos llegado, dado que si se privatiza y alguien invierte es para sacar un beneficio, y si se piden fondos públicos, ¿porqué tiene que ser una entidad privada quién gestione?
Y desde luego en este asunto no se puede hablar en nombre "del sector del libro".
En cualquier caso, y que tomen nota las autoridades competentes, muchos editores opinamos:
a) El ISBN debe conservar su carácter unitario sin que se trocee.
b) El carácter público y gratuito debe mantenerse.

lunes, 9 de julio de 2007

Congreso Internacional de la Edición Independiente

Convocado por la “Alianza de editores independientes para otra mundialización se ha celebrado en París los días 1 a 4 de julio un Congreso Internacional de la Edición Independiente. Con ese motivo nos encontramos en el espléndido nuevo edificio de la Biblioteca Nacional de Francia más de ochenta editores de todo el mundo en representación de asociaciones o grupos de editores independientes que agrupan más de trescientas cincuenta firmas. La A.E.I. es una joven asociación, nacida hace cinco años, que cuenta en la actualidad con miembros de más de 40 nacionalidades, entre ellos un número creciente de asociaciones de editores independientes que se incorporan como colectivos.
Un congreso es, en primer lugar, una ocasión para establecer contactos e intercambiar personalmente puntos de vista con colegas de parecidas características y que deben confrontar retos de la misma naturaleza.

En ese sentido fue especialmente interesante el taller La cumbre de los colectivos de editores latinoamericanos en español y portugués donde pudimos conocer a los representantes de colectivos de editores independientes de Argentina, Brasil, Chile, México, Perú y Angola y saber de sus iniciativas y nivel de desarrollo. A constatar que todas estos colectivos, concebidos inicialmente como grupos informales, se han convertido en asociaciones regulares a fin de mejorar su visibilidad social, multiplicar sus instrumentos de acción y personarse en las administraciones públicas para hacer oír su voz y tener acceso a las medidas de estímulo a la edición.

Tuvimos oportunidad de contar la experiencia de los editores españoles y distribuir el Catálogo Bibliodiversidad que fue ampliamente elogiado por nuestros colegas. Llamó la atención igualmente la Calle de la Bibliodiversidad, el Aula, la revista del mismo nombre y nuestra bitácora biliodiversos.blogspot.com que fue valorado como un posible instrumento de intercambio común de noticias y reflexiones.
La necesidad de una puesta en común de nuestra información se tradujo en la voluntad expresada de intercambiar permanentemente la información generada por nuestras propias redes a través de los correos-e de los asistentes.
Igualmente se convino en la conveniencia de actuar como representantes colectivos de los editores independientes del área del español y portugués a los efectos que sean de interés.
También se tuvo oportunidad de encontrarnos con los colegas europeos, fundamentalmente con los colegas italianos y británicos. Anita Molina presidenta de la Federacione Italiana de Editori Independenti y Susannah Tregfarme (Zedbooks. London) fueron interlocutores interesados en estrechar lazos con los editores españoles y así previmos un nuevo encuentro en Frankfurt 07.
El Congreso en sus reuniones plenarias analizó los mayores desafíos del mundo editorial en las diferentes áreas idiomáticas y geográficas y trabajó en un conjunto de propuestas concretas a favor de la bibliodiversidad.
Finalmente fue aprobada una declaración del Congreso que recoje en sus conclusiones y posicionamientos y que será sin duda un instrumento muy útil para el desarrollo de la edición independiente.

Federico Ibáñez