miércoles, 28 de enero de 2009

Web 2.5


A menudo hemos venido informando y reflexionado sobre la necesidad de que el mundo editorial se adapte a los nuevos tiempos que corren.
Juan Varela, en su blog periodistas21.blogspot.com plantea una seria reflexión sobre como la era Obama va a cambiar la relación de la Administración de EE.UU con los ciudadanos: redes sociales, transparencia informativa, acceso a poder opinar sobre las leyes antes de su aprobación,...
Internet y las nuevas tecnologías permiten una democracia más participativa, pero los políticos las adoptan más para la propaganda que para la gobernanza.
Se hace la pregunta de qué principios debería respetar un gobierno abierto a los ciudadanos. Y plantea una serie de puntos que recomiendo leer en el blog citado. Destaco el siguiente:
Dominio público. Devolver a los ciudadanos lo que es suyo. Liberar de derechos de propiedad la información pública y los contenidos de todo tipo pagados con fondos públicos.
Podemos estar de acuerdo o no, pero sin duda es un debate que está en amplios sectores de la sociedad. Avancemos un paso. De esta propuesta se desprende que el accesos a toda documentación generada en la Administración (sentencias judiciales, entre otras), o toda la investigación sufragada con fondos públicos, debe tener un acceso fácil, abierto y gratuito.
¿Se acaba el negocio de Science o Nature y otras revistas especializadas? Por si alguien no lo sabes, cuando un investigador presenta un proyecto para conseguir financiación incluye siempre una partida para la publicación de su trabajo; ergo...
Por ello cada vez se extiende más entre los investigadores la publicación abierta en Internet, aunque las citadas revistas tienen (aún) el prestigio de ser leídas por sus pares.
Esto deja abierta otra zona para la reflexión. Seguimos hablando de libro electrónico (e-book) cuando en la era de Internet, con la web 2.0 a punto de ser superada, habría que hablar de información o conocimiento electrónico. Hace unos años el concepto de libro electrónico estaba vinculado a un soporte físico, el CD Rom, y posteriormente el DVD. Sin embargo, hoy nadie compra un libro electrónico con soporte físico, sino que lo compra vía electrónica.
En septiembre del pasado año escríbiamos en esta bitácora:
[...]los libros electrónicos están sujetos al mismo criterio de precio fijo.
La Ley establece la definición de libro con una igualdad jurídica y nominativa entre cualquiera de los soportes. Sin embargo, muchos expertos jurídicos ven lagunas en esta igualdad, ya que lo virtual o digital es distinto a lo demás ya que al no agotarse no puede tener ni el carácter ni la consideración jurídica de mercancía. Ergo, si no es una mercancía o artículo ¿puede someterse a esa igualdad con el impreso, que se agota? Tema a reflexionar.
Pero más a más. Los que hacíamos libros electrónicos en CD Rom, hace 10 años, pagábamos un 16% de IVA, por el soporte físico. Sin embargo, ahora ¿que hay que hacer? Inicialmente parece que la consideración de libro debería respetarse y, consecuentemente, gravarlo con el 4%. Pero esto es un opinión que debería se sometida a una más amplia y rigurosa discusión que que escapa del marco de esta bitácora.

Jorge Ruiz

lunes, 19 de enero de 2009

¿Cómo dices que te va?


Desde esta bitácora, y recogiendo el sentir de multitud de editores, venimos señalando lo que a nuestro juicio son algunas de nuestras carencias. En muchas ocasiones venimos indicando la falta de actuación de algunas Instituciones del sector.
Hoy se ha publicado un artículo firmado por Antonio García Maldonado, Director de la editorial Alfama que señala con muy buen criterio algunos "abandonos" que hay sobre las pymes, la cerrazón del sistema financiero y la miopía del Gobierno al respecto.
Señala que:
Como tantas otras veces, las proyecciones económicas dependen de una cadena demasiado larga, en la que se presuponen muchos comportamientos según modelos que no son exactos. La piedra de toque del plan de rescate mundial de la economía es que las instituciones financieras vuelvan a hacer de intermediaros entre los ahorradores y los inversores. Sin embargo, no se ha aprovechado la crisis para que hubiera una necesaria reforma estructural en el sector bancario, que va a seguir con su negocio en condiciones aún más ventajosas, gracias a todos nosotros, para que nos sigan dando dinero a todos, después de haber sido parte culpable de habernos llevado a la crisis. Algo no cuadra.
A pocos se nos escapa lo acertado del análisis. Pero no queda ahí la cosa.
Como lo es también que el Gobierno y el Congreso aseguren una verdadera competitividad entre bancos y cajas, que, a la hora de la verdad, por más que seamos el país de Europa con más sucursales, todas ofrecen y deniegan lo mismo. Tanto tienes, tanto vales, a no ser que tengas avales. Por eso no es aceptable la defensa que el gobernador del Banco de España hizo en una reciente entrevista cuando afirmaba que, al igual que los consumidores no consumen, los bancos no prestan, y que por algo sería
¡Me gusta, sí señor! Una nueva formulación llena de sabiduría: Tanto tienes, tanto vales...con avales.
La punta del iceberg, que son los bancos, es una mínima parte de la cantidad de pymes que subsisten bajo ella, y en esta crisis estamos siendo los grandes pagaderos. Me temo que esta factura no nos la van a aplazar ni 30 ni 60 días.
Desde aquí recomiendo vivamente la lectura del artículo completo que no tiene desperdicio.
Sin embargo, una coletilla por mi parte: ¿tiene que ser un editor individual el que salga a la palestra para decir verdades que están siendo dichas en voz baja en otros círculos? ¿Porque la Federación de Gremios de España no se pronuncia públicamente al respecto? ¿Acaso la FGEE está ocupada en otros menesteres más propios de conciábulos que de una Institución representativa de un sector con gran repercusión en el PIB?

Jorge Ruiz Morales

martes, 13 de enero de 2009

¡Qué sí, que sí nos afecta la crisis Sr. Ministro!


9:20 de esta mañana. RNE en donde entrevistaban al Ministro de Cultura. ¡Y de nuevo el sambenito de estos últimos meses!

Primera frase: No nos afecta la crisis, porque la cultura siempre está en crisis.
¡Hala! tremenda idea lanzada por un Sr. Ministro. Tiene una profundidad digna del batiscafo de Cousteau.

Segunda frase: Nos va bien, y según mis datos, en 2008 se han vendido más libros que nunca.
¡Otra vez! Ya lo hemos dicho aquí y aquí reiteradamente. No es verdad que nos vaya bien. En el sector del libro se está dando la misma situación que en otros sectores, tanto por característica propias como exógenas.
Si crece la población sería lógico pensar que se vendan más libros (aunque esto no es así de lineal); y ¿porque contabilizan los libros que se venden con los periódicos?

Para igualar los niveles institucionales, debería la Federación de Editores de España decir algo públicamente al respecto (aunque ya nos tiene acostumbrados a decir casi lo mismo).

Jorge Ruiz Morales

miércoles, 7 de enero de 2009

Ateneo de Madrid


El Ateneo de Madrid es una venerable (en el mejor sentido de la palabra) institución cultural madrileña. Aunque se le conoce de esta forma coloquial, no habría que olvidar que se nombre real es Ateneo científico, literario y artístico de Madrid.
Aunque se constituyó en 1835 (sus antecedentes están en el extinto Ateneo Español), su sede actual de la calle prado 21, se inauguró en 1884 por el Presidente del Consejo de Ministro, Cánovas del Castillo.
Precisamente el próximo día 30 de enero se cumple el 125 aniverasario de la actual sede.
Esta está siendo reformada con una ambiciosa obra que permitirá dosificar y ampliar las actividades del Ateneo. Se pretende finalizar las obras también para finales de mes. El viernes 30 se realizará una Jornada de Puerta Abiertas.
Han sido miembros del Ateneo nuestros Premios Nobel, varios Presidentes del Gobierno y las generaciones del 98, del 14 y del 27, entre otros muchos.
Actualmente, hay un número importante de editores que son socios y de ellos, muchos pertenecen a Bibliodiversidad.

Jorge Ruiz