martes, 16 de diciembre de 2008

La burbuja editorial



El sector de la edición en España hace ya tiempo que muestra unos síntomas preocupantes en cuanto a la insostenibilidad de sus modelos. Un alarmante estancamiento de la demanda, una sobresaturación de oferta, cuentas de resultados menguantes, una ineficiente gestión de los modelos de negocio y el corsé del precio fijo, llevan a pensar si no ha llegado el momento de preceder a una reconversión del sector en toda regla. Leía ayer en el blog de Javier Celaya que las ventas de libros en octubre en EEUU han descendido un 20% en la edición impresa, mientras que la edición digital había aumentado el 73%, hace tiempo hubiese pensado en algo coyuntural, pero ahora es evidente que se trata de algo estructural y de implicaciones profundas, y no sólo por el impacto de la crisis económica, sino que el nuevo paradigma digital y la tecnología disruptiva que conlleva está produciendo un efecto tsunami en el sector del libro. En este sentido, otra entrada de hace unos días en el blog de Joaquín Rodriguez afirmaba: “estoy por pedir un plan de rescate para el sector editorial similar al que las grandes compañías automovilísticas de Detroit han pedido al Presidente”. (También este nuestro/vuestro blog Bibliodiversidad tiene diversas entradas sobre el tema aquí y aquí)

Hay que tener en cuenta que la más que previsible llegada masiva de lectores de libros electrónicos en unos meses va a coger con el pie cambiado a los editores, y antes que la burbuja se pinche y estalle, sería necesario ir reconvirtiendo una industria y unos modelos de negocio que son económicamente insostenibles. La digitalización masiva de contenidos es la vía de salida alternativa para el sector, la irrupción de mercados emergentes en estos soportes se constituye en la hoja de ruta de la edición, seguir diciendo “vade retro” al paradigma digital es abocar al sector a una reconversión absolutamente traumática, en un plazo de tiempo mucho más cercano de lo que el establishment del sector imagina. Negar la evidencia empírica es una actitud temeraria.

Manuel Gil

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Premio Antonio de Sancha


Ayer, 9 de diciembre, se realizó la entrega del XII Premio Antonio de Sancha, que anualmente concede la Asociación de Editores. Madrid.
En esta ocasión, y por primera vez, se le ha concedido al Profesor Juan Luis Arsuaga, reconocido investigador científico, por su labor de difusión de la cultura.
En la fotografía superior, se observa el expléndido salón de la Real Academia San Fernando de Bellas Artes, lugar donde se realizó el acto, durante la intervención del premiado.



El salón de actos estaba a rebozar con gentes de toda procedencia: editores, autores, libreros, científicos e investigadores (curiosos por como somos los editores en carne y hueso), críticos y otros del mundo de la política.


Una foto de familia de un grupo de bibliodiversos con Juan Luis Arsuaga en el centro.
Un gran día para la Cultura (así con mayúscula)

Jorge Ruiz