viernes, 28 de noviembre de 2008

¡Como corren los tiempos!

Un amigo (gracias Jesús) me pasa la información recogida de Recursos Bibliotecarios , en donde se planean interesantes reflexiones sobre la adecuación de las Bibliotecas a los nuevos tiempos de libros electrónicos (¿habrá que catalogarlos? ¿quién los hará?...).
Y con interesantes noticias sobre el cierre del periódico Segundamano, a partir de diciembre, y su pase a la "www" y de la adaptación del BOE al formato electrónico.
Emplear unos minutos en leeros la noticia.

¡Cuando las barbas de tu vecino...!

Jorge Ruiz

martes, 18 de noviembre de 2008

El efecto mariposa

La Asociación de Editores (Madrid), celebra la duodécima entrega de su Premio Antonio de Sancha. Este año el Premio ha sido concedido, a Juan Luis Arsuaga, en reconocimiento a su labor de promoción y defensa de la cultura a través de la investigación y la divulgación científica.
Es muy significativo que por primera vez la AEM entregue su Premio a una personalidad de estas características.
Los miembros de la Junta Directiva de la Asociación (de drch. a izq.) Carmen Deleyto, José María Gutierrez de la Torre (Presidente), Jorge Ruiz, Mª Josefa López, tapada por Amalia Martín (Secretaria de la AEM). La foto está tomada durante la visita guiada por Juan Luis Arsuaga, en el yacimiento neandertal de Pinilla del Valle (Madrid).


Esto me ha recordado una anécdota que me contaron hace unos días pero que sucedió hace antes del verano.
Mesa con mantel, seis comensales alrededor del un suculento cocido madrileño. Dos editores, dos escritores de renombre y reconocido éxito, un divulgador y un crítico. Entre garbanzo y garbanzo uno de los escritores comenta que ha participado en una encuesta que se ha realizado a varios escritores españoles (significativos) en el que se preguntaba la lista de los 10 libros y autores que más le han influido personalmente.
La lista es fácil de adivinar, y con algunas diferencias, la mayoría coincidieron en Cervantes, Shakespeare, Pound, Joyce, Fitzgerald, Hemingway, Márquez,...y sus correspondientes mejores novelas.
Pero he aquí que el divulgador le pregunta: "¿Y no has mencionado Sobre el origen de las especies, de Darwin?, por poner un ejemplo". Respuesta: "Hombre, si..., claro,..., desde luego,...".
Personalmente opino que la mayoría de nuestros más preclaros representantes culturales no saben lo que es un quantum, o si Darwin defendía la evolución como una escalera (en cada peldaño una especie) o un árbol con múltiples ramas (donde se ubica cada especie).
Y como un pensamiento encadenado mencionar que el próximo año, varias editoriales publicarán libros sobre y de Charles Darwin. En 2009 se cumplen los 200 años de su nacimiento y los 150 de la publicación, precisamente, de Sobre el origen de las especies.



Jorge Ruiz

jueves, 13 de noviembre de 2008

PLAN ANTICRISIS PARA LA INDUSTRIA EDITORIAL EN 10 PUNTOS (Y 5 RECOMENDACIONES)

Plan:

Mantener la actual dotación de subvenciones a la industria editorial, pero probablemente modificando el “concepto”, lo que se debe subvencionar deben ser libros que por su alto coste intrínseco o su alta dificultad técnica de edición a la vez que por su escaso mercado potencial, sea necesario incorporar al patrimonio bibliográfico español, liberándose entonces una gran parte de esa partida para apoyar bajo otro prisma a la edición independiente,

Desarrollar un paquete de medidas de desgravación fiscal y exenciones fiscales para librerías y editoriales. Es imprescindible un plan de dotaciones de apoyo directo para la renovación y modernización de locales de librerías y de renovación tecnológica. Lo mismo vale para editoriales. Por ejemplo, ¿no sería razonable que una editorial pudiese liquidar sus impuesto con libros cuyo destino serían las bibliotecas públicas?

Poner en marcha un plan de exenciones fiscales al cliente final por la compra de libros, profesores, investigadores, padres con hijos en la universidad, etc.

Desarrollar un plan público –gobierno central y autonomías- de adquisiciones de bibliotecas de libros de edición independiente.

Instar al Ministerio de Cultura a realizar una campaña nacional en TV de “compre y regale libros”, además de insistir en que todas las cadenas de TV públicas incorporen programas sobre libros en sus parrillas, fundamentalmente porque se financian con dinero público y deben tener en su misión corporativa ser un servicio público y apoyar todas las manifestaciones culturales.

Convertir el Observatorio del libro en un centro de información, análisis y prospectiva de primer nivel.

Diseñar y poner en marcha un plan de apoyo a la librería y a la edición independiente.

Preparar un encuentro bianual entre bibliotecas y libreros y editoriales.

Revisar la eficacia de las campañas de apoyo a la lectura. ¿Tiene esa inversión algún retorno?

Campaña de IVA CERO en el libro (es razonable pensar que, bajo la coyuntura actual, algunos tipos impositivos puedan tener una tendencia alcista)

Nada es difícil si las manos y los materiales son los adecuados.

5 Recomendaciones para editores:

Comenzar a plantearse la necesidad de “fusiones” editoriales entre editores independientes respetando la especificidad de los sellos y marcas. El tamaño importa y mucho en el escenario actual.

Ajustar tiradas

Contener precios de manera radical

Rigor en el lanzamiento de novedades

Ajustar el plan editorial a la coyuntura actual


Manuel Gil

lunes, 10 de noviembre de 2008

¿Quién dijo que la edad y la técnica están reñidas?

No puedo menos de incorporar esta entrada por lo novedoso, impactante y amenazante para todo el sector del libro.
He leido en el periódico Hoy, de Extremadura la información que os invito a que leáis: Don Benito es pionera en el estreno del 'e-book', un aparato capaz de almacenar cientos de obra.
Y el primer usuario un lector de 76 años.


De verdad, de la buena, pinchar en el enlace que es muy sugestiva la noticia.

Jorge Ruiz

viernes, 7 de noviembre de 2008

Al libro le sienta mal la crisis (RIP Good Times): Gripe o principio de neumonía

Cuando en plena Feria del Libro de Madrid comenzaron a aparecer artículos hablando de que el libro era casi inmune a la crisis, muchos de nosotros pensamos que estábamos ante unos artículos “temerarios” y poco “cautelosos”, en gran media avalados por el silencio cómplice de las direcciones de nuestros gremios, incluyo a libreros, distribuidores y editores. Desde entonces a aquí he visto numerosos estudios y análisis de la repercusión de la crisis en otros sectores, en el caso del libro, ninguno.

Una contracción del consumo de la magnitud que empieza a tomar la crisis actual es evidente que iba a implicar una crisis del sector a partir de un cierto momento. Está más que estudiado en economía y en historia que la incidencia y virulencia de una crisis no llega por igual y con los mismos ritmos a todos los sectores del comercio minorista, como bien dice la “Ley del desarrollo desigual y combinado”, es decir, a iguales causas, diferentes efectos, ritmos de incidencia y virulencia en el impacto.

El espejismo de los datos de enero a junio en la evolución del consumo en general venía determinado, esencialmente, por el aumento de los precios, en torno al 4,4%, que por el aumento real de las ventas, el 1,5%, esto puede comprobarse leyendo cualquier informe de los muchos que han ido apareciendo desde entonces, y que determinaban una evolución positiva en torno al 6%.

Durante estas últimas semanas han ido apareciendo en la prensa artículos en los que se preguntaba a diferentes editores por la “ incidencia de la crisis”, unos se mostraban “críticos” con la situación y otros mucho menos preocupados, pero eso sí, ninguno manejaba datos reales, sencillamente porque no los hay, al menos públicos, científicos y contrastados. Veamos lo que planteaban.

LOS CRÍTICOS

El libro es un artículo de ocio y entretenimiento, por tanto muy sensible a las crisis.

El libro, como cualquier producto, está sujeto a las disponibilidades de renta y crédito.

El libro es un bien de consumo no primario, por tanto una de los bienes en los que primero se ahorra.

La evolución de las compras en las grandes cadenas y librería son mucho más cortas que hace unos meses, por prudencia y cautela.

El aumento de las devoluciones es el mejor indicador de que los puntos de venta intentan liberar activos a la vez que descubren la estrechez de la demanda.

Al no existir la compra por marca ni la fidelidad a los sellos editoriales se incrementará la venta de los libros de los que todo el mundo habla y se venderán todavía menos el resto de la producción editorial.

La incontinencia editorial en cuanto a producción se verá seriamente castigada.

El libro de compra por impulso se resentirá seriamente.

Los precios y tiradas se tendrán que ajustar necesariamente.

LOS CONFIADOS

Los consumidores con rentas bajas no suelen comprar libros.

La edición no nota descensos impactantes en períodos de recesión.

El libro es un sector “contracíclico”.

El libro es un producto refugio por tener una horquilla de precios de mucha elasticidad.

El libro aguanta “mejor” las crisis que otros sectores del consumo ocio cultural.

El sector está acostumbrado a las crisis.

Los planes editoriales se fijan con mucha antelación, pensando en nichos, tendencias, etc… por tanto no hay por qué modificarlos ante una leve contracción de la demanda.

En navidades habrá un repunte del volumen comercial debido al desplazamiento del regalo hacia el sector del libro por la enorme variabilidad de su escandallo de precios.

El “lector eterno” seguirá comprando libros.

Desde mi punto de vista lo primero que el sector necesita y demanda es un buen análisis estadístico-científico de la situación, los datos y la economía clásica que se manejan en el interior del sector dan evidentemente la razón a los “críticos”, no puede entenderse que una industria tan potente como la editorial no tenga al día de hoy un análisis de proyecciones de situación que permita tomar decisiones con un mínimo de garantías y fiabilidad. En mi opinión, y por los datos que tengo, en muchos casos obtenidos con llamadas telefónicas y conversaciones con editores y puntos de venta, la situación es bastante preocupante. Quizá ha llegado el momento de que el sector reaccione y lance un “Plan Anticrisis”, en vez de estar pendiente de quién asume la presidencia del gremio. Y es que negar la evidencia no la cambia.


Manuel Gil

lunes, 3 de noviembre de 2008

La edición independiente se mueve...en Francia

Por su interés y actualidad reproducimos este documento que sin duda suscitará más de una reflexión (gracias Manuel)


Se acaba de presentar en Francia un Plan de Urgencia para la edición independiente por la Asociación de editores independientes “L´Autre livre”, de cara a presionar a los poderes públicos y a generar debate entre los profesionales del libro. Cerca de un centenar de profesionales (editores, libreros, bibliotecarios, autores, editores) asistieron el 23 de octubre a los Segundos Estados Generales de la Edición independiente celebrados en Paris.

En un contexto económico “duro”, las medidas que proponen son:

  1. Solicitar a los poderes públicos que presionen a los bancos para que sostengan la actividad de las pequeñas y medianas empresas editoriales (PME), manteniendo las autorizaciones de descubierto y concediendo créditos de bajo interés.
  2. Solicitar la aportación de ayudas públicas a las iniciativas de cooperación y de reagrupamiento de editores independientes ( mutualización de elementos de producción, de difusión, de comercialización y distribución, creación de sitios web en Internet…).
  3. Necesidad de una reforma del CNL, tanto sobre las formas de atribución de las ayudas públicas como sobre el objeto de las mismas. Poner en marcha ayudas para el funcionamiento de las editoriales.
  4. Conseguir que la atención prestada a la producción editorial de los editores independientes sea considerada como un criterio para la atribución del sello de Librerías Independientes de Referencia (LIR) previsto por el Ministerio de Cultura.
  5. Crear una carta – se podría llamara “Carta L´Autre Livre” entre libreros y editores independientes que deseen defender conjuntamente una edición de calidad. Puede tomar el nombre de “Carte de L´Autre Livre”.
  6. Instaurar unas tarifas postales específicas para el libro, continuando la petición lanzada en 2006.
  7. Trabajar en el acercamiento entre editores independientes y bibliotecarios. Precisar entre los objetivos de los bibliotecarios su vocación de acoger a los editores independientes.
  8. Intervenir ante el CSA para añadir en la misión de servicio público de las cadenas de televisión la necesidad de tener en cuenta la edición independiente y la defensa del pluralismo editorial.
  9. Instaurar un porcentaje de derechos (por ejemplo el 1%) sobre las obras de dominio público. El fondo acumulado por este derecho podría ser gestionado de forma paritaria por las organizaciones representativas de los profesionales del libro.
  10. Crear un Observatorio del libro independiente, que permita los intercambios de información entre los independientes.

Algunas de estas propuestas figuran en el Libro Blanco de la Edición Independiente redactado en 2005 para “L´Autre Livre” tras los “Primeros Estados Generales” celebrados. Lanzando ahora un plan de urgencia con medidas concretas, la asociación pretende tener más peso en las decisiones de los poderes públicos.