martes, 29 de julio de 2008

BIBLIOBUS DIGITAL

Dentro de unos días, una gran parte del sector del libro se irá de vacaciones, más o menos días dependiendo de cómo le esté afectando personalmente la crisis. Pero como es tiempo de relax, he aquí una sugerencia para reflexionar.

Dado que el cambio euro/dólar nos beneficia, es posible algunos viajen hasta New Cork. Bien pues les propongo una visita el día 10 al Central Park, donde verán esto, el Bookmobile.

La impresión digital móvil, una imprenta al servicio de los ciudadanos para escoger el libro que se quiera, llevárselo a casa y el bibliomóvil se ahorra un gran espacio de almacenaje de libros físicos. La New York Public Library ha sido la primera en poner a disposición de este servicio todo su fondo bibliográfico digital, en principio el correspondiente al dominio público.
Este trailer ofrece muchos otros servicios que estén relacionados con el aspecto digital: audiolibros, los famosos libros electrónicos (ebook), etc.

Ya veo sonrisas en algunos de nuestros lectores: “una ocurrencia como cualquier otra y sin futuro”. ¿Qué habría que decir si la CEGAL promoviera el invento? Pues en EE.UU su homónima American Booksellers Association está llegando a acuerdos con editores independientes para la impresión digital en el punto de venta.

Para algunos expertos, este camino perduraría el libro en papel (conviviendo con el libro electrónico) y, lo más importante, se garantizaría la supervivencia de los editores independientes y bibliodiversos: menores costes de producción, tesorería más flexible, ahorro de almacenamiento y transporte.

En fin, una sugerencia para pensar que os hace esta bitácora bibliodiversa, como siempre a la cabeza de la innovación en el sector editorial.

¡Felices vacaciones!

Jorge Ruiz Morales
Editor