jueves, 5 de junio de 2008

¿HUUMM?

Ayer los teletipos nos sirvieron esta noticia: “tres universidades europeas, las británicas University College London y la Open University y la irlandesa Trinity College, de Dublín, cuelgan sus conferencias y lecciones en Internet, en la plataforma iTunes para que cualquiera pueda acceder a ellos desde todo el planeta”.

Esta iniciativa es nueva en Europa, pero no en EE.UU. donde Harvard y Yale ya llevan algún tiempo realizándola. El objetivo es conseguir que la educación y la investigación lleguen a audiencias más amplias, e Internet es un medio global para ello.

Las universidades pretenden ofrecer sus conocimientos no solamente a los propios alumnos para que puedan ver y oir una charla, o repasen sus apuntes, sino que está abierta a cualquier persona que tenga esta tecnología y le interese uno u otro tema.

El iTunes es el reproductor multimedia de Apple, que ha creado la plataforma “iTunes U”, una zona de descargas educativas gratuitas, con lo cual, desde cualquier parte del planeta, incluida tu casa, puedes acceder a esta o aquella charla o conferencia, entrevista, seminario o cualquier otra actividad académica.

Este no es sino un camino que ya ha comenzado con la eliminación de la tiza y la pizarra en favor de la tableta digital, las tutorías se realizan por correo electrónico o mediante bitácoras y redes sociales específicas, y la notas llegan por SMS.


La UPV ha dado una vuelta más de tuerca para motivar a sus alumnos. Ha creado el “politube” (a semejanza del famoso Youtube), que permite subir vídeos educativos en alta resolución, para que profesores y alumnos interactúen sobre las lecciones, talleres y laboratorios de cada materia. Los docentes dispondrán de 6 estudios de grabación para realizar sus vídeos distribuidos entre los campus de la UPV de Valencia, Gandia y Alcoy.

El alumno (de nuevo desde su casa) podrá visionar cuantas veces sea preciso la clase, tomar apuntes (enviarlos por correo-e o sms), realizar simultáneamente presentaciones o guardarla en la tableta electrónica, PDA u otra cualquiera.

Lo novedoso (que todo ello lo es) es que los contenidos que se ofrecen son gratuitos. Las tres universidades europeas comenzarán con temas relativos al ámbito empresarial y de la salud, una historia de la neurociencia o cursos de inmunología, educación y programación informática. Progresivamente se irán incorporando todas las materias referentes a las carreras que imparten

Además de todo esto, que ya de por sí, merece una reflexión sobre cómo nos adaptamos individual y colectivamente a los cambios que ocurren, cabe mencionar que la UPV se ha incorporado al Consorcio Mundial Open Course Ware impulsado por el Massachusetts Institute of Technology y por Universia. Son ya 150 las universidades las que participan en esta iniciativa, cuyo fin es ofrecer contenidos educativos abiertos (gratuitos) elaborados por todas las universidades.

Jorge Ruiz Morales

Editor


PD: No he abusado de los enlaces, sino que ello es otra gran ventaja de Internet, poder verificar las noticias directamente de las fuentes o ampliarlas.