jueves, 25 de octubre de 2007

Las barbas de tu vecino...

Cuando las cosas se dicen de forma clara, no tenemos nada más que hacer que difundirlas.
En Francia se está produciendo un gran debate sobre el libro. De hecho existe una agenda 2010 (Livre 2010) de reflexión entre Instituciones y profesionales del sector. Tomando prestado a nuestro amigo Joaquín de su blog El futuro de los libros, cito textualmente:


Existen "dos grandes grupos (Hachette y Editis) concentran el 50% de la venta, mientras que las pequeñas editoriales independientes libran una guerra desesperada por la supervivencia; una bulimia de títulos impresos creciente; disminución de las tiradas medias; permanencia decreciente de los libros en las librerías; retracción continua de la demanda; disparidad notable entre las materias editadas y públicamente aceptadas; divergencia de la influencia de las nuevas tecnologías en los diversos eslabones de la edición y en sus diversas materias editadas; fragilidad de los pequeños libreros independientes, desorientación ante las nuevas tecnologías y concurrencia de la venta en línea, rentabilidades exiguas (1,4% anual) y descapitalización y crisis de los puntos de venta tradicionales.
¿Soluciones?: los especialistas apuntan a la perduración de la literatura en soporte papel y al incremento del uso de los soportes digitales en aquellas materias relacionadas con la edición profesional o científica y los materiales de referencia y consulta" o dicho de otra manera: la coexistencia de distintos formatos.
"En cuanto a las librerías (...) no deben ser antónimas la conservación de la librería independiente y la potenciación de la venta online, en absoluto. Deben ser complementarias. ¿Y en cuanto a medidas prácticas?: un plan de choque para sostener la diversidad cultural y a quienes la hacen posible, los pequeños editores; la creación de la etiqueta “librería independiente de referencia”; un plan general para la dinamización de las bibliotecas públicas; la creación de la figura de un mediador del libro, etc."

Blanco y en botella...horchata.

Jorge Ruiz Morales
Editor