martes, 26 de diciembre de 2006

FELIZ NAVIDAD CON LIBROS

Ayer, dentro del aluvión de felicitaciones que inundan el correo, me llegó una de un colega -del que tomo prestado el título-, en la que entre otras cosas citaba las líneas de más abajo. Ellas solas se comentan.

“De los diversos instrumentos del hombre, el más asombroso es, sin duda, el libro” , dijo Borges. “Los demás son extensiones de su cuerpo. El microscopio, el telescopio, son extensiones de su vista; el teléfono es extensión de la voz, luego tenemos el arado y la espada, extensiones de su brazo. Pero el libro es otra cosa: el libro es una extensión de la memoria y de la imaginación.”

"El libro realiza una multitud de tareas, algunas soberbias, otras deplorables; distribuye conocimientos y miserias, ilumina y engaña, libera y manipula, enaltece y rebaja, crea o cancela opciones de vida. Sin él, evidentemente, ninguna cultura sería posible. Desaparecería la historia y nuestro futuro se cubriría de nubarrones siniestros. Quienes odian los libros también odian la vida. Por imponentes que sean los escritos del odio, en su mayoría la letra impresa hace inclinar la balanza hacia la luz y la generosidad. Don Quijote triunfará siempre sobre Mein Kampf. En cuanto a las humanidades y las ciencias, los libros seguirán siendo su espacio ideal, sus columnas de apoyo". Sergio Pitol (1933) El mago de Viena


Jorge Ruiz

miércoles, 20 de diciembre de 2006

Una buena edición del Aula de Bibliodiversidad

Me gustó mucho el nuevo formato del Aula de Bibliodiversidad que por primera vez se hizo en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y excelentes me parecieron los temas y ponentes elegidos. Dos tardes en dos jornadas sucesivas dedicadas, la primera, a echar “Una mirada sobre la edición francesa independiente” y, la segunda, a “El ecosistema catalán del libro” nos dieron respectivamente, una visión compacta de la experiencia del día a día de nuestros colegas franceses, -comprometidos en dar vida a los editores independientes en un país que se caracteriza por su fortísima concentración editorial-, y una ayuda para desempañar nuestra visión de la comercialización del libro en Cataluña.
Retengo de Gustavo Guerrero (Editions Gallimard) dos ideas: 1º) los editores independientes sustentan la noción de que el libro es más que un producto comercial: es una materia noble que reclama un trato especial, y 2º) la edición independiente aspira a que se garantice el equilibrio del sistema del libro para que hoy y en el futuro sea posible la edición tal y como ahora la concebimos.
Los libreros de Barcelona explicaron las dificultades con las que se encuentran para superar una concepción de la distribución que se basa, sobre todo, en la cantidad. ¿No sería mejor un rapell que premiara las pocas devoluciones y no sólo el volumen de ventas? ¿O la buena colocación en la librería? ¿O ayudas promocionales? Miguel Gallardo, presidente del Gremi de Distribuidors de Publicacions de Cataluña, argumentó con cifras la dificultad de una distribución que no contara con libros de gran difusión.
Los bibliodiversos no dejaron de preguntar y aportar sus propias experiencias en una cuestión tan sensible. Cabe preguntarse cómo puede desarrollarse la edición y la librería bibliodiversa si no se dispone de distribuidoras a la medida de sus necesidades capaces, pues, de mover una gran cantidad de “libros de fondo” en un número reducido de librerías, apenas doscientas, quizás trescientas en toda España. ¿Y las exportaciones? En los pasillos algunos apuntaban por una especie de Celesa para el mercado interior auspiciada por alguna Administración. La imaginación es libre...
Enhorabuena a la Comisión de Pequeños Editores de la Asociación de Editores de Madrid y al bibliodiverso Juan Casamayor (Editorial Páginas de Espuma) responsable en esta ocasión de la organización y desarrollo del Aula.

Federico Ibáñez